Las clases en Nuevo León se terminarán el próximo jueves 29 de junio debido a las carencias en la infraestructura eléctrica en las escuelas para mitigar la ola de calor que azotó al estado.
Por tal motivo, el gobernador Samuel García se comprometió instalar aires acondicionados en todos los planteles educativos que padezcan de luz.
Para lograr lo anterior, el mandatario estatal explicó que habrá un macro convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder llevar a cabo el plan.
García aseguró que la paraestatal apoyará el proyecto, luego de reunirse con directivos en la Ciudad de México, sin embargo, no detalló el día para iniciar las adecuaciones en las escuelas.
“Ya le dije a Sofialeticia que sin excusas el ciclo que entra tiene que estar climatizadas las escuelas, al menos las que no tengan un tema de infraestructura” dijo en una rueda de prensa ofrecida el domingo pasado.
Escuelas sin contrato
El mandatario estatal dijo que es necesario una reestructura en materia de energía eléctrica y exhibió que hay centros educativos que no cuentan ni con un contrato celebrado con la CFE.
Mencionó que el Gobierno tiene la solvencia económica para tener todas las escuelas climatizadas, sin embargo, el problema deriva en carencias relacionadas con cableado, transformadores y estructura.
Para evitar que se sigan presentando cortes de energía eléctrica, el estado prepara, dentro del convenio, cambiar la manera de operación, para que la Secretaría de Educación tenga el control del pago de los servicios.
Actualmente cada plantel tiene un contrato con la paraestatal y eso, explicó Samuel, deriva en problemas con el pago de la luz y los cortes del servicio.
“Ya no puede Nuevo León estar a expensas, yo lo va a tomar completamente la secretaria Sofialeticia y con eso vamos a celebrar un convenio macro entre CFE y la Secretaría de Educación poniendo atención a esas escuelas que les faltaba la infraestructura eléctrica y queden en este verano”