Eduardo Ramírez Aguilar presenta el Plan Chiapas-Balam para Impulsar el desarrollo integral del estado
El mandatario estatal lidera la instalación del Gabinete de Infraestructura con un enfoque en la conectividad, la inclusión social y la sostenibilidad
Indigo StaffEl gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidió la instalación del Gabinete de Infraestructura, en el marco de la presentación del Plan Chiapas-Balam, un ambicioso proyecto cuyo objetivo principal es promover el desarrollo integral y sostenible del estado.
El plan incluye una serie de proyectos estratégicos, tales como la construcción y modernización de vías de comunicación, la edificación de escuelas y hospitales, así como la ampliación de la cobertura de vivienda digna.
Desarrollo integral y sostenible
Durante su intervención, Ramírez Aguilar destacó la importancia de llevar a cabo obras que fortalezcan sectores clave como el turismo, la seguridad y el crecimiento económico.
Todo ello bajo una visión que favorezca la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la seguridad, la protección civil y el desarrollo económico y social. En este sentido, resaltó la necesidad urgente de mejorar la conectividad urbana y rural en todo el estado, lo que permitirá un progreso más equitativo y accesible para todas las regiones de Chiapas.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de obras prioritarias que beneficien directamente al pueblo de Chiapas, fomentando la participación social y la prosperidad compartida. Daremos a conocer todos los proyectos en materia de infraestructura, que incluyen escuelas, vivienda, hospitales y muchos otros rubros, con un enfoque especial en las personas más necesitadas”, afirmó el gobernador.
Uno de los proyectos clave que Ramírez Aguilar destacó como parte de la Nueva ERA es la construcción del tramo carretero Palenque-Ocosingo, una obra de gran relevancia social que cuenta con el respaldo de 29 comunidades locales. Esta obra de infraestructura contribuirá de manera significativa a mejorar la conectividad en la región, impulsando tanto las actividades sociales como las económicas y turísticas.
Colaboración federal
El gobernador también hizo un llamado a las instancias federales para que se sumen a este esfuerzo, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer el progreso de Chiapas. Entre los proyectos complementarios mencionados se encuentran el transporte Cablebús para Tuxtla Gutiérrez, la restauración de microcuencas y el programa de Alfabetización Chiapas Puede, todos orientados a mejorar las condiciones de vida y promover un desarrollo integral en la región.
Visión Humanista
Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart, subrayó el compromiso de los integrantes del Gabinete de Infraestructura de trabajar de manera coordinada y enfocada en proyectos que sigan los principios del humanismo y la justicia social. “Nuestro objetivo es convertirnos en un referente nacional en infraestructura de calidad, sostenible, resiliente e inclusiva”, aseguró.
Este enfoque integral refleja la determinación del gobierno de Chiapas de construir un futuro más próspero y justo para todos sus habitantes.