Edomex va contra el transporte público irregular; ya canceló seis concesiones
La baja de estas empresas es resultado de las inspecciones de la “Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo”
Janet GómezDelfina Gómez, gobernadora del Estado de México, canceló la concesión de seis rutas, las cuales presentaron diversas irregularidades, como parte sus acciones para mejorar el transporte público en la entidad.
La baja de estas concesiones busca mejorar la calidad del servicio y evitar que choferes no capacitados o empresas fantasma pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.
Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, aseguró que este proyecto benefició a cerca de 40 mil usuarios con visitas e inspecciones al transporte público.
La dependencia indicó que retuvo 335 unidades de transporte público por diversas faltas administrativas bajo el objetivo de impulsar un transporte digno, eficiente, moderno y seguro donde se atiendan las necesidades y los reclamos del pueblo.
Cruzada realizó 134 inspecciones en bases y paraderos
Sibaja agregó que desde el pasado 24 de junio, fecha en que inició la revisión de unidades, se realizaron 134 visitas de inspección, en bases y paraderos de transporte público, con lo que se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Las visitas de inspección se realizaron a 5 mil unidades de transporte público, de las cuales retuvieron a 335 debido a diversos hechos de tránsito como que:
- Los operadores no presentaron su licencia para conducir
- El seguro de la unidad no estaba vigente
- Tenían vidrios polarizados
- Invadir el carril confinado del Mexibús
El funcionario mexiquense informó que como parte de los resultados del operativo, seis concesiones se encuentran en proceso de cancelación por faltas graves a la normativa vigente.
De las cuales, cuatro empresas operaban en la zona dos de la entidad, una en la zona tres y otra más en la zona cuatro. Aunque no se especifican los municipios que comprende cada zona.
“Es importante decir que en este retiro de concesiones (es) histórico, porque marca la pauta de que si alguien sigue siendo haciendo omiso, se le va a quitar la concesión”, indicó Sibaja.
Edomex brinda capacitación y regulariza a rutas
También informó que hasta el momento se realizaron reuniones con 37 empresas de transportistas para brindarles capacitación para mejorar el servicio e impulsar en la regularización de sus concesiones y de sus unidades.
Debido a ello, durante este periodo 12 mil operadores tramitaron su licencia de conducir, lo que garantiza que en caso de percance los seguros de la unidad se pueda responsabilizar de los lesionados.
Por otra parte, comentó que 19 empresas de transporte público cumplen con los requisitos que establece la norma técnica y se les otorgaron sus concesiones para poder brindar servicio de grúas y depósitos de vehículos.
Sibaja hizo énfasis en que nunca en los 90 años de historia de la entidad ningún gobernante mexiquense había cancelado concesiones al transporte público, pese a que era la principal queja del pueblo mexiquense y era una demanda ignorada.
“Somos conscientes que falta mucho, el abandono del transporte público es brutal, con acciones concretas avanzamos hacia la nueva movilidad mexiquense. El mensaje es claro, concesionario que no cumpla y ponga en peligro al pueblo mexiquense, tendrá sanciones desde la @SEMOV_Edomex”, puntualizó Sibaja.
Finalmente, el funcionario recordó el anuncio del servicio de gratuidad y libre transbordo en el Estado de México, cuyo proyecto beneficiará la vida y la economía de 700 mil mexiquenses.