Más de 70 perros fueron rescatados durante un cateo realizado en un domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde un hombre presuntamente los engordaba para luego matarlos y vender su carne a taqueros, según con vecinos de la zona.
Lo anterior, ocurrió luego de que la asociación Protección Animal Niti México presentara una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por presunto maltrato animal.
Te puede interesar: Fiscalía de la CDMX exhuma a Haru, gatito de CCH Vallejo, para investigar su asesinato
En días pasados, el personal de la Dirección de Ecología del gobierno municipal había ingresado al domicilio, después de que los vecinos los llamaran para que verificaran qué sucedía dentro, debido a los malos olores en la zona.
No obstante, al no tener una orden de cateo, el hombre, quien presuntamente asesinaba a los animales corrió a las autoridades, de acuerdo con el diario El Universal.
#Cateo. La @FiscaliaEdoméx junto con @propaem_sma y @GobNeza ejecutan un cateo y realizan acciones para rescatar más de 70 caninos que se encontraban en condiciones de maltrato animal en un inmueble ubicado en la colonia Benito Juárez del municipio de #Nezahualcóyotl. (1/2) pic.twitter.com/f6EifFFRya
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 14, 2022
Así, fue hasta este jueves que, tras la denuncia obtuvieron el papeleo correspondiente y lograron hacer el cateo en la propiedad ubicada en la colonia Benito Juárez.
En éste participaron elementos de la FGJEM, de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) y de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, quienes cerraron el perímetro a la redonda para hacer las investigaciones y el rescate de los animales.
para atender denuncias ciudadanas que señalaban maltrato y condiciones insalubres de un gran número de canes en el interior de un domicilio de esta colonia.
Es importante resaltar que ningún can localizado en el inmueble será sacrificado. (2 de 3) pic.twitter.com/lLtY12mICp
— DGSC NEZA (@seguridadneza) October 14, 2022
Por su parte la Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl aseguró que ninguno de los perros que fueron rescatados serán sacrificados y que estos serán llevados a al Centro de Atención Canina del municipio.
Los canes permanecerán en este lugar hasta que la FGJE finalice las investigaciones correspondientes al caso, pues señalaron que “todas las vidas son importantes”.
#SabíasQue: Envenenar, así como provocar la muerte a un animal en #Edoméx es un delito, la @FiscaliaEdomex es la instancia competente para dar un seguimiento a estas denuncias. #BienestarAnimal. pic.twitter.com/nRibscScxm
— PROPAEM (@propaem_sma) October 12, 2022
Mientras que la Fiscalía del estado indicó que el maltrato animal es un delito estipulado en el artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México. De esta forma, la pena por cometerlo es de 6 meses y hasta 4 años de prisión.