Ediles van por protocolo de seguridad

Los funcionarios municipales se han convertido en el blanco de la delincuencia organizada; las cifras así lo revelan.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Marco Pérez Calderón, solo en lo que va de la actual administración federal 47 alcaldes y otros 120 funcionarios municipales de primer orden han sido asesinados. La cifra de policías emboscados y asesinados ya alcanza más de 230.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

8
presidentes municipales en Puebla cuentan con ‘botón de pánico’

Con la entrada en vigor del modelo policial de Mando Único, a todos los gobiernos municipales se le suspendió las participaciones destinadas a la Seguridad Pública local 

Los funcionarios municipales se han convertido en el blanco de la delincuencia organizada; las cifras así lo revelan.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Marco Pérez Calderón, solo en lo que va de la actual administración federal 47 alcaldes y otros 120 funcionarios municipales de primer orden han sido asesinados. La cifra de policías emboscados y asesinados ya alcanza más de 230.

El también alcalde del municipio de Tochtepec, Puebla, reconoció que la vulnerabilidad de los funcionarios locales va de la mano con el poco interés que han puesto sobre el tema las autoridades federales.

A la fecha, explicó, casi el 10 por ciento de los 397 presidentes municipales de izquierda que se integran dentro de la AALMAC, cuentan con medidas cautelares, arrancadas a la federación por medio de la insistencia.

Esto, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de las células operantes del crimen organizado. Otro 40 por ciento de los ediles de esa organización ha tenido que reforzar sus esquemas de seguridad.

De acuerdo al presidente de la AALMAC, por lo menos el 80 por ciento de los presidentes municipales de todo el país han recibido algún tipo de amenaza de muerte, por lo que no descartó que la cifra de alcaldes asesinados siga al alza.

Él mismo ha sido víctima, en por lo menos 20 ocasiones, de amenazas de muerte por parte de los grupos delincuenciales que operan en esa parte del estado de Puebla.

Por esa razón, Pérez Calderón, en la reunión emergente que sostuvo con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reclamó un protocolo de seguridad para todos los presidentes municipales del país, que sea asumido por el Gobierno federal.

“Los que estamos en mayor riesgo que cualquier funcionario federal, porque somos el primer contacto de combate contra la delincuencia organizada”, dijo.“Esa es una verdad lamentable; no todos los ediles se encuentran intocados por el crimen organizado”.

Esa es la razón que también lo ha llevado a sostener una reunión con el titular del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), Renato Sales, al que se le expuso la vulnerabilidad en la que se encuentran todos los ediles del país, pero principalmente aquellos que se encuentran dentro de las zonas en donde el índice de violencia ha entrado en una espiral ascendente.

Protocolo de seguridad

Entre las peticiones de AALMAC al Gobierno federal está:

El regreso de los fondos del Subsemun a todos los municipios

Que en la suma de las acciones de seguridad pública se incluya también la seguridad personal de los presidentes y funcionarios de primer orden

Que sean la Secretaría de Gobernación y la PGR quienes diseñen un protocolo de medidas de seguridad para cada edil

Que sean de observancia obligatoria, y que no se limite a recomendaciones como las que han hecho algunos gobernadores

>>Que el protocolo esté acompañado de un diagnóstico o perfil para cada uno de los alcaldes

En riesgo

Para el presidente de la AALMAC los estados donde se registra la mayor cantidad de alcaldes

amenazados son:

Puebla, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Oaxaca, Estado de México, Durango, Coahuila y Veracruz

Alcaldes sin recursos

Para el presidente de la AALMAC, la seguridad personal de los presidentes municipales se encuentra vulnerada desde la federación. Y es que, con la entrada en vigor del modelo policial de

Mando Único, a todos los gobiernos municipales se le suspendió las participaciones destinadas a la Seguridad Pública local.

Solo en este año, el Gobierno federal suspendió la entrega de participaciones del llamado fondo Subsemun, que es de más de mil millones de pesos y estaba etiquetado como un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, para reforzar los trabajos de Seguridad Pública local.

Al asumir la federación el mando de las policías municipales, muchos alcaldes dejaron de contar con el apoyo de sus policías para su seguridad personal. La Policía Federal que ahora se hace cargo de la seguridad en casi todos los municipios del país, han dejado de lado las necesidades de vigilancia a los alcaldes, dijo Marco Pérez.

Ahora, explicó el alcalde de Tochtepec, Puebla, los presidentes municipales que quieren reforzar su seguridad lo tienen que hacer a costa de su propio bolsillo, lo que es difícil en la mayoría de los casos dado que los ingresos económicos de cada edil no dan para pagar un equipo de seguridad que cuesto, por lo menos, entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales.

Solo los alcaldes que tienen una solvencia económica notable, más allá de sus ingresos como funcionarios públicos, son los que pueden pagarse un grupo de escoltas capacitado y un vehículo blindado, que les pueda garantizar una posibilidad de sobrevivencia ante un ataque frontal de los grupos delincuenciales, dijo el presidente de la AALMAC.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil