Veytia: Primer aviso de EU
Al gobierno de Estados Unidos le interesa de sobremanera el proceso electoral que este año se vivirá en cuatro estados del país; la detención del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de delitos de narcotráfico, se apunta como el primer aviso de una intervención discreta para influir en el resultado de los comicios locales.
Indigo StaffAl gobierno de Estados Unidos le interesa de sobremanera el proceso electoral que este año se vivirá en cuatro estados del país; la detención del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de delitos de narcotráfico, se apunta como el primer aviso de una intervención discreta para influir en el resultado de los comicios locales.
El próximo 4 de junio, en Nayarit habrá elecciones para renovar la gubernatura, 20 alcaldías y 20 diputaciones; en Coahuila, se renovarán la gubernatura, 38 ayuntamientos y 16 diputaciones; en el Estado de México habrá comicios para elegir nuevo gobernador; en tanto que en Veracruz se renovarán los gobiernos de 212 municipios.
Por eso, la captura, y el consecuente escándalo mediático por la negación de fianza, de Édgar Veytia, se observa como un caso nada fortuito, pues este suceso convulsiona y apunta a una reconfiguración del panorama electoral en Nayarit, donde el PRI podría dejar de ser gobierno.
Pero el proceso abierto contra el ex fiscal Veytia, también podría tener efectos colaterales en el desarrollo de las elecciones del Estado de México, el bastión del gobernante PRI, toda vez que el ex funcionario es identificado como militante y simpatizante de ese partido, al haber formado parte de la estructura del gobierno priista de Roberto Sandoval.
El ejemplo de Coahuila
En Coahuila, podría suceder un caso similar al de Nayarit, luego que el gobierno norteamericano no ha dejado de lado las pesquisas que se siguen contra el ex gobernador priista Humberto Moreira Valdés, al que se le menciona en investigaciones de miembros de los Zetas que han sido requeridos por la justicia norteamericana.
El caso más concreto es el del empresario Juan Manuel Muñoz Luévano “El Mono”, arrestado en España, al que se le acusa de ser intermediario entre el cártel de Los Zetas y la administración del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a través de cuya relación se permitió la operación de ese grupo delictivo en la entidad.
Muñoz Luévano, preso en Estados Unidos y vinculado con el cártel de Los Zetas como su operador financiero, mantuvo una relación con el ex gobernador mediante 14 empresas y 29 gasolineras de su propiedad, las que suministraron bienes y servicios a la administración estatal, una de las pesquisas sobre las que estaría trabajando la administración de justicia de Estados Unidos.
Desde el 2014, también el ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, fue señalado por la DEA de haber facilitado a Humberto Moreira la colocación de dinero del erario en paraísos fiscales, lo que hizo que apenas el año pasado, el gobierno norteamericano ubicara a Torres López en la lista de Los Fugitivos Más Buscados.
La justicia norteamericana también podría tener efectos electorales en México, si el curso de las investigaciones que se llevan a cabo en aquel país sobre las declaraciones de Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, encausan la captura de algunos de los implicados en el proceso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se le sigue.
El empresario, detenido en noviembre del año pasado, tras ser presentado en una corte de Texas, se declaró responsable de haber sobornado a los ex gobernadores de Coahuila Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, así como al de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
La virtual captura de Hernández junto con el también ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarringtón, y César Duarte, de Chihuahua -los primeros dos requeridos por cortes de Estados Unidos-, podrían ser parte de lo que se apunta como estrategia del gobierno norteamericano para influir en las elecciones locales del 2017, la antesala a los comicios presidenciales.
Efecto colateral
En Veracruz, una eventual acción de la justicia de Estados Unidos también podría afectar el proceso electoral en ciernes, en donde la “joya de la corona” sería la captura del ex gobernador Javier Duarte, de quien se presume se encuentra escondido en alguna ciudad de la Unión Americana, donde es buscado por autoridades de ese país, a petición de la PGR.
Otros investigados de Veracruz, requeridos por el gobierno mexicano a través de la PGR, cuyo paradero se presume en Estados Unidos, son Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva y Javier Nava Soria, quienes serían parte de la red de lavado de dinero que creó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para malversar más de 35 mil millones de pesos.
Pero por lo pronto, en Nayarit, la captura de Edgar Veytia podría poner en aprietos al gobernador Roberto Sandoval para asegurar el triunfo de su partido en las elecciones locales, en donde el virtual candidato del PRI a la gubernatura sería el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Montaño.
Otros investigados
En Veracruz han sido requeridos por el gobierno mexicano a través de la PGR:
> Rafael Gerardo Rosas Bocardo
> Santa Bartolo Acuña
> Miguel Velásquez Nieva
> Javier Nava Soria
El hombre fuerte de Nayarit
Édgar Veytia no sólo era el Fiscal General del Estado, también era, después del gobernador Roberto Sandoval, el hombre más importante de la política en Nayarit. Bajo su auspicio decenas de funcionarios fueron colocados en puestos claves de la administración estatal, y no había alcalde que no solicitara su consejo.
Precandidatos a la gubernatura del estado, como el priista Manuel Cota Montaño o el independiente Hilario “Layín” Ramírez Villanueva, eran considerados como sus dos principales propuestas para hacerse cargo de la próxima administración estatal; su principal pieza política era su suegra, Alicia Monroy Lizola, alcaldesa priista del municipio de Compostela.
Ahora, tras el señalamiento que se le hace a Veytia Cambero, de haber conspirado para producir y distribuir en Estados Unidos heroína, cocaína, anfetaminas y mariguana, de acuerdo a la acusación CR1700115, emitida el 2 de marzo de este año por la corte Este del estado de Nueva York, el panorama político en Nayarit se observa distinto.
Las relaciones políticas del hoy ex fiscal y detenido preventivamente en una cárcel de San Diego, en California, a la espera de ser presentado a la corte federal de Nueva York que lo reclama, no sólo fueron en el ámbito local, también le alcanzaron para relacionarse en el ámbito nacional con diversas figuras políticas.
La relación que mantuvo con el hoy gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, lo llegó a señalar como una de las posibilidades que el ejecutivo regio tuvo para ocupar la Procuraduría de Justicia del estado, la que no se concretó ante la negativa del gobernador de Nayarit para deshacerse de su hombre de confianza.
Nexos con el CJNG
La detención del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, es la señal inicial de que la guerra por la contienda del estado –que tendrá elecciones en junio- ya comenzó. Pero también podría tener efectos colaterales en otros estados