El Gobierno de Ecuador firmó un acuerdo con el de Suiza para que ese país represente sus intereses diplomáticos y brinde atención consular a sus ciudadanos en México, según se dio a conocer a través de un comunicado.
El anuncio de este acuerdo se da en el marco de la ruptura de relaciones entre México y Ecuador, a dos meses de que la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó asilo político.
Así, Suiza “protegerá los intereses diplomáticos de Ecuador en México” y “permitirá mantener la atención consular para los ciudadanos ecuatorianos en territorio mexicano”, informó la Cancillería de Ecuador en nota de prensa.
En 2020 (el dato más reciente) vivían 3 mil 925 personas de Ecuador mayores a tres años de edad, según el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales la mayoría residía en la Ciudad de México.
México firmó antes acuerdo similar con Ecuador
En semanas previas y de manera similar, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció la firma de un acuerdo con el canciller de Suiza, Ignazio Cassis, para que el personal diplomático suizo proteja las propiedades mexicanas en Ecuador.
El anuncio se realizó a través de un mensaje en redes sociales de la SRE, donde se informó que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, firmó el convenio con Cassis, jefe de Asuntos Exteriores de Suiza.
“Bárcena firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, @ignaziocassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador”, se precisó en el comunicado.
Este acuerdo se formalizó en el marco de la visita de la canciller Bárcena a Suiza, específicamente en la ciudad de Nidwalden, donde participó en la Cumbre para la Paz junto a más de 92 delegaciones de alto nivel.