Ecuador declara “persona non grata” a la embajadora de México tras declaraciones de AMLO

La medida responde a las declaraciones controvertidas del presidente de México sobre las elecciones en Ecuador y el asesinato de Fernando Villavicencio
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la creciente tensión diplomática, el Gobierno de la República del Ecuador ha optado por declarar a la Embajadora de México en Quito, la señora Raquel Serur Smeke, como “persona non grata“.

Esta decisión surge como respuesta a las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La postura de Ecuador refleja su rechazo hacia dichas declaraciones, las cuales han generado malestar en la sociedad ecuatoriana y representan una amenaza para la democracia, la paz y la seguridad del país, según se expresa en un comunicado oficial.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, se lee en el comunicado.

Ecuador rechazó enérgicamente las declaraciones que generaron malestar y amenazaron la democracia y la seguridad del país. Foto: Especial

¿Qué dijo AMLO sobre Ecuador?

En su conferencia matutina, López Obrador calificó como “extrañas” las elecciones de 2023 en Ecuador, donde la candidata progresista estaba liderando por 10 puntos antes de que el candidato que la criticó fuera asesinado. Expresó preocupación por la violencia en el proceso electoral y sugirió que la situación podría haber sido manipulada.

Esto llevó a la declaración de “persona non grata” a la embajadora mexicana en Quito por parte del gobierno ecuatoriano, quien consideró las palabras del presidente mexicano como “muy desafortunadas”.

“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, indicó AMLO.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil