El 17 de septiembre de 1973 quedó marcado en la memoria de los regiomontanos e incluso conmocionó a todo México, cuando el empresario don Eugenio Garza Sada fue asesinado durante un intento de secuestro en Nuevo León.
A 50 años del crimen, Conarte inauguró la exposición “Ecos de un Crimen: Una mirada gráfica sobre el caso Eugenio Garza Sada”, del artista visual Vriel Lara, que se exhibe en la Escuela Adolfo Prieto.
Este crimen cimbró a la sociedad nuevoleonesa y tensó la relación entre los empresarios regiomontanos y el gobierno federal.
“Este suceso cumple, el 17 de septiembre, 50 años; entonces es una oportunidad para rememorar el tema. Creo que es un caso que representa muy bien a la sociedad nuevoleonesa, es decir, su cultura del trabajo, el culto al empresariado es muy grande y el asesinato de Garza Sada marcó una brecha política en el porvenir de los años, que hizo que Nuevo León se desmarcara un poco de este sentido centralista”, explicó el artista.
Vriel Lara, de 28 años de edad y originario de la Ciudad de México, dijo que hay una gran incógnita de todo lo que pasó posteriormente a este suceso y por eso surgió un interés en el tema.
“Pienso que hace un espejo con la sociedad contemporánea; hay un presidencialismo muy marcado en nuestros días, hay cierta retórica velada, pero autoritaria, un impulso estatista nuevamente, lo que nos hace pensar que la historia es cíclica. La historia se repite a veces como tragedia y otras como comedia”, agregó.
“Ecos de un Crimen: Una mirada gráfica sobre el caso Eugenio Garza Sada”
La exposición se integra por 16 grabados y una pintura que son resultado de una residencia artística de dos meses que hizo Lara en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, donde el artista realizó una profunda investigación bibliográfica y documental acerca del trágico suceso que le costó la vida al empresario y lo cuenta a través de la pintura y grabados en distintas técnicas como aguafuertes, aguatintas y linografías.
En la muestra está plasmada la vida y el legado de don Eugenio Garza Sada, que hacen alusión al Tec de Monterrey y la Cervecería Cuauhtémoc, así como una reconstrucción de los hechos que deja al espectador abierta la idea del suceso. Además, están presentes algunas obras que retratan el contexto histórico a través de acontecimientos como la masacre de Tlatelolco y en 1971, “El Halconazo”.
Horarios de exhibición
“Ecos de un Crimen” estará en exhibición del 14 de septiembre al 7 de octubre, en la Escuela Adolfo Prieto con entrada libre. El horario de galería es de lunes a viernes de las 10:00 a 19:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Conarte informó que el próximo miércoles 20 de septiembre se ofrecerá una visita guiada por la exposición.
¿Quién era don Eugenio Garza Sada?
Eugenio Garza Sada nació un 11 de enero de 1892 y murió a la edad de 81 años en un intento de secuestro adjudicado a la Liga Comunista 23 de Septiembre; cofundador de la Cervecería Cuauhtémoc.
En 1943, fue el líder del grupo de empresarios que fundó el Tecnológico de Monterrey, y cuyo nombre lleva una importante avenida del sur de la ciudad afuera de esta institución académica.
Don Eugenio Garza Sada fue un hombre que luchó por la justicia social, el progreso, el respeto a la dignidad humana y con un gran sentido visionario que dejó huella y que esta trasciende de generación en generación.