A la defensa del presupuesto

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, está decidido a convencer al Gobierno Federal de no realizar recortes que afecten los programas locales para el combate a la pobreza y la desigualdad de sectores vulnerables.

 

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La fortaleza financiera sirve de poco si no la aplicamos de manera contundente y firme al gasto social de la ciudad”
Édgar Amador ZamoraTitular de Finanzas
La Federación todavía está a tiempo de hacer un pronunciamiento de trabajar con los diputados para continuar con un ejercicio de gasto eficiente” 
José Ramón AmievaTitular de la Secretaría
de Desarrollo Social

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, está decidido a convencer al Gobierno Federal de no realizar recortes que afecten los programas locales para el combate a la pobreza y la desigualdad de sectores vulnerables.

 

Por eso ayer, dependencias del Gobierno capitalino y diputados de la Asamblea Legislativa local anunciaron la creación del “Frente por la defensa del Gasto Social para la Ciudad de México”.

 

En rueda de prensa, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, fue directo al explicar el primer objetivo de este frente.

 

“La Federación todavía está a tiempo de hacer un pronunciamiento de trabajar con los diputados para continuar con un ejercicio de gasto eficiente”, dijo.

 

Tanto Amieva, como Édgar Amador –secretario de Finanzas–  dejaron claro que el jefe de Gobierno les pidió continuar con la defensa adecuada de los recursos y lanzaron una petición al Gobierno Federal.

 

“Pedimos que se asignen los recursos para continuar con ejercicio de gasto eficiente”, detalló Amieva.

 

Los funcionarios hicieron hincapié en que, pese a que ya entregó el proyecto de ingresos, la CDMX requiere recursos para las diversas acciones que van con la calidad que tiene como capital del país y sede de los poderes de la Unión.

 

Amieva adelantó que el año que viene tendrá una economía difícil debido, entre otras cosas, al tipo de cambio y los precios del petróleo, por lo que el recorte del gasto presupuestal impactará en el poder adquisitivo de las personas.

 

Debido a eso, detalló, la Ciudad de México se fijó como objetivo fundamental impedir que los ciudadanos que no están en situación de pobreza lleguen a ella.

 

Para eso, dijo, se pondrá en marcha un esquema de medición denominado Factor de Bienestar Social, a partir del cual se podrá conocer cuándo y cómo se cumplen las metas de atención a los sectores vulnerables de la ciudad.

 

También se creará un portal que podrá ser consultado por los ciudadanos a fin de que conozca en tiempo real cómo se va ejerciendo el presupuesto.

 

El salario mínimo

 

El titular de Desarrollo Social explicó que realizaron ejercicios para demostrar que un salario mínimo no es suficiente para lograr el bienestar de la ciudadanía.

 

Amieva detalló que a partir de ejercicios simples como cuánto cuesta a una familia promedio preparar un platillo tradicional con elementos de la canasta básica, los resultados fueron contundentes: un salario mínimo es insuficiente.

 

Buscarán proteger el gasto social

 

El titular de las Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, aseguró que el jefe de Gobierno le pidió a su equipo reunirse para instrumentar medidas que permitan garantizar que el gasto social no esté en riesgo para el 2017.

 

Amador Zamora explicó que el gasto social es el componente más importante del presupuesto, no solo en cuanto a montos sino a contenido debido a los programas de vanguardia que se aplican y se pretenden preservar.

 

“El último mes y medio nos hemos enfocado en los números gruesos del presupuesto de la ciudad.

 

“Esta semana las agencias calificadoras han mencionado la fortaleza financiera de la ciudad, pero la fortaleza financiera sirve de poco si no la aplicamos de manera contundente y firme al gasto social de la ciudad”, explicó.

 

En rueda de prensa, el funcionario señaló que cuando el ciclo económico se complica y la actividad económica mengua, el gasto social cobra una relevancia, porque amortigua y ayuda a dar certidumbre social.

 

Además, dijo, colabora para que la paz y la armonía entre los miembros de la sociedad se preserve.

 

“Vamos a tener sin lugar a dudas un presupuesto menor en la ciudad debido a la reducción de los bonos federales, pero que esa no vaya a tocar en ningún momento el gasto social del gobierno”, precisó.

 

El funcionario recalcó que las finanzas de la CDMX se encuentran en una buena situación y recalcó que la protección del gasto social ha sido la red de asistencia y apoyo social que ha permitido que esta capital sortee los escenarios más complicados.

 

Un sistema integral

 

Socorro Meza, una de las diputadas locales que acompañaron a los funcionarios del gabinete local, recordó que el PRD fue el iniciador de los programas sociales pero al paso de los años estos se han convertido en un Sistema Integral de Seguridad Social que permite mayor desarrollo e incidir en abatir la pobreza extrema.

 

Sin embargo, la barra social del gobierno de la Ciudad de México ha sido el blanco de críticas de la oposición que juzga la aplicación clientelar de los programas en beneficio del PRD y a manera de compra del voto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil