Economía, deporte y salud: los temas del tercer debate en Jalisco
Durante el tercer debate los aspirantes a la gubernatura se enfrentaron en un formato que permitió presentar propuestas sin quitarles la posibilidad de contrastar sus personalidades y trayectorias políticas
Pablo AbundizReunidos desde el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, los tres candidatos para la gubernatura de Jalisco tomaron parte del tercer debate organizado por el Instituto Electoral del estado, en él se discutieron dos ejes temáticos: el desarrollo económico y la cultura, la salud y el deporte.
El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, llegó a Puerto Vallarta para cuidar los cinco puntos porcentuales que lo mantienen arriba en las encuestas, por su parte, la candidata de la coalición que engloba a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Delgadillo, abordó el debate desde una preferencia del 41 por ciento, de acuerdo con Polls MX, lo que la coloca en segundo lugar.
Por su parte, Laura Haro, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó al ejercicio con tan solo el 12 por ciento de la preferencia electoral.
El ejercicio consistió en cuatro bloques. Tras la presentación de sus candidaturas y sus propuestas, los contendientes a la gubernatura hicieron uso de una bolsa de tiempo de 10 minutos cada uno para defender su trayectoria política y presentar propuestas en los dos ejes temáticos que trató el debate.
Respuestas a la ciudadanía
Después de ello los aspirantes a gobernador respondieron preguntas planteadas por la ciudadanía, para después finalizar el debate con un mensaje de despedida.
Al inicio de su participación, Claudia Delgadillo acusó al candidato de emecista de ejercer violencia política de género y declaró que en su gobierno la prioridad serían las mujeres. Como presentación Lemus aseguró que el gobierno de MC se mantendrá en la entidad y elogió a la administración de su partido al mismo tiempo desestimó la capacidad de Morena de gobernar Jalisco.
Por su parte, Laura Haro llamó a reflexionar sobre la situación de la entidad y las capacidades de un gobierno de la coalición que representa.
En materia económica tanto Delgadillo como Lemus propusieron programas de empleo y fomentos al emprendimiento de mujeres; sin embargo, gran parte del tiempo de ambos candidatos fue ocupado en presentar una continuidad a los programas de los partidos que representan.
Claudia Delgadillo develó propuestas con miras a trabajar de la mano del Gobierno Federal y dar continuación al proyecto de Nación del presidente López Obrador, por su parte el candidato emecista defendió la administración de Enrique Alfaro y su propio desempeño en la administración pública ante los ataques de sus contrincantes.
Durante este segundo bloque, el tiempo que no fue utilizado para atacar a sus rivales, los candidatos buscaron hacer un llamado al mejoramiento económico de la entidad. Todos los candidatos propusieron programas de apoyo a emprendedores y prometieron obras de infraestructura y atracción de capital.
Pese a las similitudes entre sus propuestas en gran parte de los temas, en materia inmobiliaria los tres candidatos demostraron una visión muy contrastante. Mientras que Delgadillo llamó a modelos de arrendamiento y facilidades para la escrituración, Lemus señaló su trayectoria Zapopan y Guadalajara, por lo que fue atacado por Haro quien llamó a construir en zonas céntricas.
Las preguntas ciudadanas
Las preguntas planteadas durante la tercera etapa del debate fueron formuladas por infancias y adolescencias. Los candidatos tenían tres minutos para contestar cuestionamientos concretos sobre uno de los dos ejes temáticos. A una pregunta concerniente a la creación de trabajo para jóvenes la candidata de la Coalición de Morena declaró sus planes para crear educación dual y atraer inversión a su estado.
En su participación en esta ronda, Pablo Lemus volvió a anunciar su plan para crear primeros empleos y apuntalar el emprendimiento de jóvenes y mujeres, y en respuesta a la pregunta señaló su trayectoria como empresario.
Por su parte, la candidata Haro tuvo que ser encaminada a contestar la pregunta hecha por un niño de 11 años, respecto al mejoramiento salarial de los jóvenes, pues aprovechó su tiempo al micrófono para hacer pública la queja de violencia de género en contra de Lemus; su respuesta fue mejorar la educación pública.
En el eje de cultura, salud y deporte, Claudia Delgadillo se comprometió a apoyar a jóvenes en materia deportiva, sin embargo no ofreció más detalles respecto a cómo sería instrumentalizado este plan.
Ante una pregunta respecto al apoyo económico a deportistas Lemus recordó su trabajo en espacios deportivos en Zapopan, más no respondió la cuestión de patrocinios económicos a deportistas. En materia de salud, Haro acusó a los partidos de sus dos contrincantes de abandonar y lucrar con el sistema de salud, en respuesta a la pregunta de cómo mejorar la educación. En salud la candidata señaló a su programa médicos de barrio.
Cómo mensaje final Delgadillo ofreció un cambio de paradigma en el estado y prometió la llegada de la cuarta transformación. En sus dos minutos de cierre el candidato de Movimiento Ciudadano agradeció la preferencia de los votantes y prometió seguir trabajando para mantener a Jalisco en el camino. Haro hizo uso de su tiempo para exhortar a sus compañeras a denunciar a Lemus por violencia política de género y marcó una dicotomía entre las opciones de la ciudadanía, Movimiento Ciudadano y la opción que ella representa; no mencionó la candidatura de Claudia Delgadillo.