Ecobici se moderniza

El Programa ha beneficiado a cientos de ciclistas en los 8 años que lleva operando en la capital del país pese a diversos señalamientos. Ayer, la actual administración anunció su modernización con 340 bicicletas eléctricas nuevas
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

A 8 años de que Marcelo Ebrard pusiera en marcha el sistema de movilidad Ecobici, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presentó la modernización de este servicio. Se trata de 340 bicicletas eléctricas nuevas para rodar en el polígono Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

La inversión para la nueva infraestructura fue de 60 millones de pesos y contempla las unidades y 28 nuevas cicloestaciones que contarán con dos pantallas touch: la primera para solicitar el préstamo y la segunda para identificar en un mapa dónde está la próxima bici estación eléctrica.

Las bicicletas eléctricas tendrán un gobernador que no permitirá rebasar velocidades de 20 kilómetros por hora, no contarán con acelerado y tendrán una entrada USB para que los usuarios puedan cargar su celular. Para usarlas no se necesita adquirir una tarjeta nueva.

60
millones de pesos fue la inversión más reciente

“El día de hoy les presentamos las nuevas bicicletas eléctricas de pedaleo asistido de @ ecobici, para hacer recorridos más largos y cómodos”, presumió ayer Miguel Ángel Mancera en su cuenta de Twitter.

Según la información proporcionada, este tipo de unidades eléctricas son ideales para viajes de más de 8 kilómetros. Aunque se recibe apoyo adicional de la bicicleta, el usuario siempre debe pedalear para que ésta avance.

Con la modernización, el Gobierno de la Ciudad amplió la cobertura de este servicio a 13 nuevas colonias en la Miguel Hidalgo. La nuevas estaciones multimedia permitirán tomar bicicletas eléctricas, acceder al mapa virtual en tiempo real de estaciones y ver la disponibilidad de unidades.

Una de las 28 cicloestaciones multimedia para bicicletas eléctricas fue instalada a finales de enero en el cruce de Avenida Juárez y Avenida Balderas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Principales quejas

  1. Cobro indebido
  2. Bicicletas dañadas
  3. Estaciones fuera de servicio

Los obstáculos

Las unidades Ecobici se encuentran en la zona centro de la capital, pero eso no impide que sean víctimas de la delincuencia. Poco más de 110 unidades han sido robadas desde que entró en operación dicho sistema y sólo se ha logrado recuperar un porcentaje menor a la mitad.

Los robos fueron cometidos fundamentalmente en las colonias Juárez, Roma y Condesa, perímetro de la Delegación Cuauhtémoc, de acuerdo con reportes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Según los reportes, en 2010 se robaron 34 unidades; en 2011 la cifra disminuyó a la mitad con tan sólo 17 bicicletas; entre 2012 y 2013 se contabilizaron 8; en 2014 fueron once las unidades robadas; en 2016 desaparecieron 15 y el año pasado cerca de 12.

Desde el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, periodo en el que se lanzó este programa, las bicicletas han incrementado su precio casi al doble. Las primeras fueron adquiridas en el año 2009 y tuvieron un costo de siete mil 457 pesos cada una, mientras que las últimas rondaban en los 13 mil pesos.

A pesar de ser considerada una política puesta en marcha de manera exitosa en la capital, los usuarios han reportado miles de quejas ante la Secretaría del Medio Ambiente por cobros indebidos que se realizan a sus tarjetas de crédito con el argumento de que excedieron el tiempo de uso.

110
bicicletas han sido robadas desde el 2010

El cobro indebido es la queja más recurrente, le siguen bicicletas dañadas y cicloestaciones fuera de servicio que provocan que el usuario tenga que desplazarse lo que representa dinero y pérdida de tiempo. Las quejas en contra de las Ecobicis son más de 60 mil.

Negocio Publicitario

Ecobici no sólo ha beneficiado a ciclistas, sino también a la empresa Clear Channel Outdoor, encargada de su operación. Esta compañía se dedica al negocio de la publicidad en la capital de manera predominante.

El sistema es operado por una empresa de publicidad acusada de acaparar ese sector en la Ciudad de México

Desde el 2015, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) señala a Clear Channel como una de las empresas que dominan el mercado de publicidad exterior en México, junto con la empresa Rentable, de Ricardo Escoto, y Grupo Vallas.

En la radiografía sobre la problemática que ha elaborado dicha organización se menciona que 6 de las 16 delegaciones concentran el mayor número de publicidad exterior ilegal que viola a todas luces las normas de espacio público y medio ambiente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil