Proyecto presupuestal del gobierno de Samuel García no logra los votos suficientes para ser aprobado y vuelve a Comisión de Presupuesto

Echan ‘para atrás’ Presupuesto 2025; regresa a comisiones

Proyecto presupuestal del gobierno de Samuel García no logra los votos suficientes para ser aprobado y vuelve a Comisión de Presupuesto

La Ley de Egresos que contiene el gasto por 152 mil millones de pesos de la administración de Samuel García no fue aprobada, por lo que regresará a la Comisión de Presupuesto que preside la diputada del PRI, Ivonne Álvarez.

Y es que, a pesar de que durante todo este miércoles se llevaron a cabo reuniones entre los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, nunca se pudo llegar a un consenso para avalar este dictamen, documento que contenía un incremento del 20 al 25 por ciento en las participaciones federales para municipios, así como un aumento de recursos para órganos autónomos, modificaciones que no estaban contempladas en el proyecto original del gobernador.

La votación arrojó los siguientes resultados: a favor votaron PAN, PRI y PRD, quienes llegaron a la cifra de 21 sufragios aprobatorios; del otro lado, el grupo conformado por Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Partido del Trabajo también reunió 21 votos, pero en contra, por lo que se decretó un empate que ya estaba “cantado” e impido que la propuesta pudiera avanzar.

Con este resultado se tendrá que conformar otro dictamen o modificar el presentado en la Comisión de Presupuesto para llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas legislativas.

Deuda queda pendiente

El dictamen que contenía una deuda por más de 17 mil millones de pesos no se discutió en el Pleno del Congreso local, a pesar de que la Comisión de Presupuesto había enviado el documento para su aprobación.

Sin embargo, horas antes, el gobernador Samuel García había cedido en sus pretensiones de endeudar al Gobierno, pues aseguró que los diputados podrían aprobar un financiamiento de entre 6 y 7 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo solicitado originalmente, lo que el mandatario calificó como un ‘punto medio’.

Según García Sepúlveda, estos recursos serían destinados para líneas del Metro, la adquisición de más camiones, nuevas escuelas y otros proyectos prometidos por su administración.

Te puede interesar