El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, inauguró la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 (REC2022), en la que aseguró sentirse orgulloso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Servicio Exterior Mexicano.
La cumbre tiene como objetivo delinear la agenda y los retos dentro de la política exterior del país en 2022.
En el evento, el canciller destacó que la gran tarea de la Cancillería durante el año pasado fue conseguir las vacunas, tratamientos, pruebas e insumos médicos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria, y agradeció el respaldo de China, India, Estados Unidos, la Unión Europea y Argentina.
Expresó que en este año, una de las tareas principales es dar seguimiento al desarrollo de la pandemia, particularmente en el tema de los medicamentos, así como a las variantes del virus.
Dijo que, pese a los índices inflacionarios y a las afectaciones mundiales por el impacto del COVID-19, el cuerpo diplomático tiene la encomienda presidencial de apoyar e incentivar la inversión extranjera.
Ebrard Casaubon señaló que se tienen altas expectativas sobre los acuerdos internacionales que puedan darse con América del Norte, la Unión Europea y otros países para aumentar la presencia de México en el exterior.
Al respecto, reconoció que la red de consulados mexicana es la mejor a nivel mundial, “ahora que fue la pandemia, hicieron un trabajo estelar y estamos muy agradecidos con ustedes”.
Detalló que el trabajo de la SRE en el combate a la inseguridad en el país es primordial y deberá continuar con sus esfuerzos en esa materia, debido a su injerencia en el tráfico de armas.
Por lo que agradeció la presencia en la oficina de la Cancillería de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; del secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, y de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.