El avión de la Fuerza Aérea que salió de Rumanía con mexicanos procedentes de Ucrania arribó al país, transportando también a ciudadanos ucranianos, sudamericanos y de otros países. Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde se reiteró la condena a la invasión de Rusia.
“Arribó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros. 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, por eso decía que son familias méxico-ucranianas, siete personas del Ecuador, uno del Perú, uno de Australia. También reportan la perrita que vino, es algo que aprestó el señor Presidente: que vengan las familias completas y son parte de las familias.”
#Mañanera El canciller @m_ebrard , señaló por instrucciones del presidente de México @lopezobrador_ si abría otro vuelo de recate de la Fuerza Aérea, de familias de mexicanos de la zona de guerra en Ucrania, si fuera necesario@Notimex – – @Notimex_TV pic.twitter.com/AKEpRvwbdw
— @11GduranNtx (@11gduranntx) March 4, 2022
Tras dar a conocer el informe del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, sobre el arribo del vuelo, el canciller explicó que habrá un segundo vuelo en el futuro si es necesario. “Están llegando otras familias por otros conductos que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos”, señaló.
Sobre esto, dijo que las embajadas mexicanas en Ucrania y Rumanía seguirán operando en la frontera entre ambos países dado el conflicto. Señalando que el segundo autobús que trasladó connacionales tuvo “que intentar y llegar a distintos tipos de caminos, no necesariamente los principales, porque ya estaban los bombardeos siendo cada vez más intensos”.
Lee también: “Estamos muy contentos”, así fue la llegada de mexicanos rescatados de Ucrania a CDMX
En ese sentido, Ebrard explicó que “México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. Estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales”. Sin embargo, también reiteró la postura en contra de la avanzada militar que ya se ha manifestado en las Naciones Unidas.
“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en los diferendos entre los países. Está en nuestra Constitución, ‘solución pacífica de los conflictos’. La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos: condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania. No hay más que decir.”
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que México se ha opuesto históricamente al derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, siendo el caso de Rusia. Así como reiteró el llamado a permitir la ayuda humanitaria a la población civil de Ucrania.