El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que este martes se reunirá con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en donde se planteará la reapertura gradual de la frontera norte.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que se propondrá que conforme avance la vacunación contra COVID-19 en los municipios fronterizos progresivamente se eliminen restricciones entre ambos países.
Dijo que en esa región se aplicará la vacuna Johnson & Johnson, la cual está avalada por Estados Unidos
“Es una buena señal que venga a México para escuchar los planteamientos de nuestro país, presentarle cuál es el impacto que ha tenido el cierre de la frontera hasta ahora, lo que estima México que ha sido el impacto para toda la región, México y Estados Unidos”, dijo.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que conforme avance la vacunación en la frontera, “no habría un argumento del carácter sanitario ya para tener estas restricciones”.
“Un camino es que depende el avance que se tenga por ciudad se relajen las restricciones hasta que se han levantado, que no haya restricciones y otro camino es que cuando se llegue a un conjunto de la ciudades se tome esa decisión, lo vamos a conversar el día de hoy como propuesta de México y vamos a ver”, agregó.