Ebrard respondió a los informes de Morena; podría acudir al TEPJF

El morenista buscará que el proceso sea corregido al fondo, pues las presuntas irregularidades que ocurrieron van en contra de la ideología de la 4T
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El ex canciller, Marcelo Ebrard respondió a los argumentos de Morena respecto al triunfo de Claudia Sheinbaum en la encuesta para representar al partido en las próximas elecciones federales. Ebrard señaló que en caso de que el partido no realice las acciones correspondientes podría acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La tarde de este jueves, el exfuncionario público abordó el tema de los informes entregados por el Consejo Nacional, así como a las Comisiones de Encuestas y de Elecciones de Morena, los cuales le dan el triunfo a Sheinbaum. Ebrard insistió en que se debe revisar el proceso a fondo, ya que desde su perspectiva se registraron diversas irregularidades en dicha elección.

Ebrard exigió acciones que analicen a fondo el proceso. Foto: Especial

Ebrard busca sancionar irregularidades

Mediante un documento, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió sancionar las presuntas irregularidades, ya que atentan contra los estatutos de Morena, los cuales defienden el respeto irrestricto de la ley.  A decir de Ebrard, atentar contra este estatuto es una violación a la normativa de Morena.

“Es del mayor interés este proceso sea corregido de fondo, a la altura de lo que espera la ciudadanía. Es deber de Morena, entonces, prevenir y sancionar este tipo de acciones; no sólo para garantizar la equitativa contienda interna, sino por el hecho de que se deben de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía y, por ende, en el fortalecimiento de nuestra democracia”, afirmó Marcelo.

El ex funcionario buscaría el apoyo del TEPJ. Foto: Cuartoscuro

Luchar contra la omisión de Morena

Ante la incertidumbre, Ebrard insistió en que su partido no puede hacer caso omiso a estas denuncias, pues esto no sólo afectaría los derechos de los que participaron en el proceso electoral, sino también de los militantes, ya que este tipo de actos son contrarios al espíritu democrático y, sobre todo, ajenos a los principios de Morena.

“Necesitamos defender el futuro de Morena, ese es el punto central de esta queja, si ustedes admiten las viejas prácticas, ahora habremos aceptado su predominancia en el futuro de nuestro movimiento”, señaló Ebrard.

CNHJ tendrá la última palabra

De acuerdo con el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la no aceptación de los resultados de la encuesta de parte de Marcelo implicaría convocar a todas las partes a una reunión de conciliación.

En caso de que Ebrard y Morena no lleguen a un acuerdo conciliatorio, se tendrá que realizar la audiencia de alegatos y pruebas, ante la cual la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tendría la última palabra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil