El secretario de Economía destacó el T-MEC como clave para el desarrollo económico de los tres países. Foto: Cuartoscuro

Ebrard responde a Ontario: No le conviene a Canadá que México sea expulsado del T-MEC

Ebrard indicó que empresas canadienses en México, como TransCanadá, no apoyarían medidas que dañaran el comercio trilateral

Marcelo Ebrard, secretario de Economía de la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles a las recientes declaraciones del jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, quien sugirió que México debería ser excluido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si no ajusta sus aranceles sobre productos chinos.

Ebrard señaló que una relación comercial exclusivamente entre Canadá y Estados Unidos no sería beneficiosa para ninguno de los dos países, por lo que México es fundamental para mantener un equilibrio en la región.

En una entrevista con medios, el funcionario mexicano expresó que la economía de Estados Unidos es significativamente más grande, lo que hace más ventajosa para Canadá y México mantener una relación trilateral dentro del T-MEC.

Ebrard dijo que a Canadá no le conviene un acuerdo solo con EU y que la relación trilateral es clave. Foto: Cuartoscuro

Ebrard: No le conviene a Canadá la expulsión de México

No le convendría a Canadá que solamente sea una relación Canadá-Estados Unidos, ni a México que Canadá no estuviera. No nos conviene eso”, afirmó Ebrard, destacando que los beneficios del tratado, que considera “un acierto” y “el mejor tratado”, favorecen a los tres países.

El secretario cuestionó la propuesta de Ford de crear un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá, señalando que muchas empresas canadienses con presencia en México no apoyarían una medida que limitara el comercio trilateral.

Habría que preguntarle a TransCanadá qué piensa de esto”, dijo, haciendo referencia a una importante empresa canadiense que opera en territorio mexicano y obtiene importantes ganancias.

¿Qué propuso el Gobierno de Ontario?

Ford había sugerido anteriormente que Canadá debería adoptar medidas arancelarias más severas contra los productos chinos, al igual que Estados Unidos, y llegó a proponer la exclusión de México del T-MEC por considerarlo un “puente” para la entrada de productos chinos. Además, propuso un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos y del 25% al acero y aluminio provenientes de ese país.

Ebrard, sin embargo, defendió el T-MEC como un pilar fundamental de la economía de los tres países, destacando que ha sido clave para impulsar el comercio y las inversiones en América del Norte.

Ebrard rechazó las declaraciones de Doug Ford sobre excluir a México del T-MEC. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar