Tras las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre un posible uso de arsenal nuclear, el canciller Marcelo Ebrard se pronunció en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El canciller presentó la postura de México en un discurso durante la asamblea “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, donde expuso el plan de pacificación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ebrard afirmó que no es admisible la indiferencia ante la guerra y señaló que México busca la paz de manera diplomática.
“Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego. (…) Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional (…) Aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles” dijo.
El también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero nuevamente se negó a unirse a las sanciones internacionales contra la nación rusa.
“Sin pretextos, ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, expresó.
Debemos evitar riesgo nuclear: Ebrard en la ONU
Durante su discurso, remarcó la ineficacia del Consejo de Seguridad para cumplir con “su responsabilidad esencial” frente a la invasión de Rusia en Ucrania, que ocurrió el 24 de febrero pasado.
“Es preocupante la relación del riesgo nuclear para evitar la peor de las catástrofes posibles. Aun en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles. Reconocemos el liderazgo de la ONU. Desde el inicio del conflicto la posición de México busca la solución pacífica a las controversias”, dijo.
Finalmente, dijo que que no es “admisible la indiferencia” en este tipo de conflictos y que México conoce la importancia de no ser invadido.
“México conoce la importancia de no ser invadido por otro país. Es mandato de este consejo prevenir que las personas sufran de los flagelos de la guerra. No es admisible la indiferencia. Los tiempos son propicios para plantear nuevas reformas. La comunidad internacional debe canalizar sus mejores propuestas para alcanzar la paz”, indicó.
Aseguró que el único objetivo de México a siete meses del inicio de la guerra en Ucrania es atender la dimensión humanitaria del conflicto.
🌐 Desde Nueva York en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el Canciller @M_Ebrard compartió la propuesta del Presidente @LopezObrador_ para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional en #Ucrania🇺🇦.
🇲🇽🤝🇺🇳
pic.twitter.com/lJX7ti8FqI— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) September 22, 2022
¿Qué dijo Putin?
El miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló sobre el posible uso de su arsenal nuclear y declaró una “movilización” de civiles, convocando a 300 mil reservistas para impulsar la guerra en Ucrania.
“Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos predominantes pueden girar en su dirección” dijo y describió la guerra como una lucha a muerte con Estados Unidos y sus aliados.
Asimismo, expresó que Occidente ha demostrado que su objetivo es destruir el país y que “ha tratado de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón”.