Ebrard pide que encuesta presidencial de Morena sea haga de nuevo; denuncia irregularidades

Debido a las presuntas irregularidades que halló su equipo, el aspirante optó por solicitar la reposición del proceso
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubon, denunció que el proceso de la encuesta ha estado repleto de irregularidades, por lo que todo el proceso debe ser repuesto.

“Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”, dijo el exsecretario de Relaciones Exteriores en el inicio de su mensaje ante la prensa este miércoles 6 de septiembre.

El exfuncionario aseguró que, hasta el momento, no se han contado los votos en la encuesta. Señaló que aunque los resultados lo llegaran a favorecer, se debería de reponer el proceso.

“Estamos diciendo esto porque las incidencias que hemos visto durante toda la tarde y noche, madrugada y hasta esta hora, nos obligan a decir esto o callar, entonces tomamos esta decisión, hay que hablar, esto no está bien”, dijo.

Ebrard no acudirá a recibir los resultados de la encuesta de Morena

Aseguró que si el procedimiento no se repone como él lo solicita, se estarían violando los acuerdos que firmaron en junio pasado los seis aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación.

“Lo que les quiero decir es que afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio. Quiero decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o perder, porque no se han contado votos, ni una sola boleta”, indicó.

También adelantó que no acudirá a la presentación de resultados de esta tarde en el World Trade Center de la Ciudad de México, pues no puede respaldar más el actual proceso.

“Claro que no vamos a ir en la tarde al evento, no vaya a ser que nos manden policía. Me vayan a detener por decir lo que estoy pensando. No puede ser estén golpeando”, dijo Marcelo Ebrard al denunciar que su equipo fue agredido y no se le permitió ingresar al conteo.

¿Cuáles son las irregularidades reportadas por el equipo de Ebrard?

Entre las irregularidades señaladas se encuentran:

  • Desacuerdo entre el folio de registro y algunas urnas.
  • Recepción de urnas sin actas o actas incompletas.
  • Talonarios desprendidos en algunas urnas.
  • Bolsas de seguridad sin el folio correspondiente.
  • Volanteo previo a favor de algunos aspirantes en los distritos donde se realizaron las encuestas.

El equipo de Marcelo Ebrard enfatizó que su objetivo al hacer estas denuncias no es sugerir que están perdiendo en los resultados de la encuesta, sino más bien asegurar que se conozcan las irregularidades que han afectado el proceso, a pesar de cómo ha sido presentado por la dirigencia de Morena.

Además, señalaron que la anulación de varios paquetes de votos confirma la existencia de actos indebidos durante el levantamiento de la encuesta.

También informaron que las encuestas espejo realizadas por cuatro casas encuestadoras anónimas no serán válidas, ya que la encuesta principal realizada por Morena ha presentado estas irregularidades.

Mario Delgado y Alfonso Durazo contradicen a Ebrard

A la par del mensaje de Ebrard, el presidente de Morena y el gobernador de Sonora, Mario Delgado y Alfonso Durazo, respectivamente, dieron un mensaje en redes para informar que el proceso sigue adelante.

“Ha sido un proceso intenso, complejo por su dimensión, complejo por su carácter inédito, pero sumamente participativo. Las eventualidades que se presentaron absolutamente ninguna de ellas ha modificado de fondo el resultado que aquí nos van a entregar”, dijo Durazo, quien se desempeña como presidente del Consejo Nacional de Morena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil