El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, exhortó a las autoridades de Estados Unidos a presentar pruebas de que México alberga espías rusos.
Tras ser cuestionado sobre las declaraciones de Glen VanHerck, el canciller pidió a autoridades estadounidenses que documenten la presencia de espías rusos en México y lo notifiquen.
“Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración. Que las presenten (las pruebas)”, dijo en entrevista para El Universal.
Durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobierno, Ebrard también rechazó que Estados Unidos le dicte línea a México en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Y pronosticó que las hostilidades contra Ucrania van a cesar en “cuestión de días o semanas”.
Lee: Tras afirmaciones de EU, embajada de Rusia acusa propaganda y niega presencia de espías rusos en México
Las declaraciones de Ebrard se dan luego que Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Pentágono, afirmó el pasado 24 de marzo que México cuenta con la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos en todo el mundo.
VanHerck explicó que debido a la cercanía de México con su país, Rusia está interesada en desplegar cada vez más oficiales de inteligencia.
“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EU”, expresó.
Dejaré esto por aquí y me iré lentamente…
“En ningún otro país, la inteligencia militar rusa ha desplegado más oficiales que en México”. Afirmó el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck pic.twitter.com/rJ9vH3TPnS
— Mr. M (@MichelPesquera) March 24, 2022
Mientras que al ser cuestionado sobre la presencia de espías rusos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que México es libre, independiente y soberano.
“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”, ironizó.