El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, sigue trabajando desde su residencia en Kiev.
Por medio de redes sociales, el canciller señaló que la diplomática le reportó que había escuchado detonaciones muy cerca de su domicilio.
Además que, por el toque de queda en la capital Kiev, es imposible utilizar autos para movilizarse.
Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 26, 2022
Ebrard Casaubon señaló que tiene contacto con 90 personas mexicanas para trasladarlas a Rumania y sacarlas así de la zona de conflicto.
“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, tuiteó el canciller.
Llegan las primeras familias desde Ucrania, aquí el Embajador Ordorica las recibe. Una cadena solidaria desde Kiev – con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México- hasta Rumania a cargo de Guillermo. Gracias compañer@s!! pic.twitter.com/qYMM7jydX8
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 26, 2022
Cabe recordar que, desde este viernes, la embajadora mexicana no pudo acceder a la embajada mexicana pues un edificio cercano fue alcanzado por una de las explosiones.
Lee también: Captan momento exacto en que misil ruso se impacta contra edificio residencial en Kiev (VIDEO)
García Guillén se mantiene en Kiev para coordinar los trabajos de ayuda a la población mexicana en aquel país.
Varias familias mexicanas han llegado a Rumania a través de la protección de la red diplomática mexicana, donde pueden decidir si son repatriados o permanecen en Europa.