Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que el Gobierno de México recibió el oficio por parte de COVAX en el que se confirma la asignación de vacunas de AstraZeneca contra COVID-19 en febrero y marzo.
El canciller mencionó que durante la conferencia matutina del próximo martes se darán a conocer los detalles acerca del arribo de la inoculación desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Les comparto que el viernes 29 recibimos oficio de COVAX – instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra covid-19 – confirmando la asignación de vacunas AstraZeneca para México durante febrero y marzo. Mañana temprano cifras y fechas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2021
La inyección de AstraZeneca entraría en un periodo de revisión por parte de autoridades sanitarias, debido a la reciente evidencia que surgió sobre probables riesgos en su aplicación a mayores de 65 años.
COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, es una iniciativa global destinada a trabajar con los fabricantes de vacunas para brindar a los países de todo el mundo un acceso equitativo.
Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo.
TE SUGERIMOS: UNIÓN EUROPEA A LA CABEZA: 9 MILLONES MÁS DE VACUNAS DE ASTRAZENECA EN PRIMER TRIMESTRE
El pasado 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México aceptó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la empresa Pfizer reduzca el número de vacunas antiCOVID al país, para que puedan ser distribuidas a naciones pobres.
92 países se han unido a este proyecto; 4 países de Centroamérica, 7 del Caribe y 10 de Sudamérica poseen acuerdos de compromiso firmados.
COVAX está codirigido por la Coalición para las innovaciones en la preparación ante epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se espera que, para mediados del 2021, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa.
México hizo un precontrato por 51 millones de dosis, a través de esta iniciativa, que a la fecha maneja dos portafolios con nueve tipos de biológicos cada uno.