Ebrard confía obtener buenos resultados de cumbre con Biden y Trudeau: “El ambiente es muy positivo”

El canciller señaló que AMLO tendrá reuniones por separadas con los mandatarios previo a la cumbre trilateral
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, confío en que sean positivos los resultados de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, y aunque no están en agenda, podrían abordarse temas que podrían generar una diferencia entre México, Estados Unidos y Canadá como la reforma eléctrica y Cuba.

En una declaración a medios afuera de la embajada de México en Washington DC, Estados Unidos, dijo que al final de las reuniones bilaterales y la trilateral se tendrá un declaración conjunto por lo que no se prevé una conferencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Explicó que los temas que se abordarán en la reunión bilateral con el primer ministro canadiense -que durará una hora— será la reconciliación de los pueblos indígenas, el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

Después, indicó que se realizará la reunión bilateral con el presidente Biden en donde se dará seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos -por lo que asisten los titulares de Hacienda y Economía—; del acuerdo Entendimiento Bicentenario; la extensión de los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro a Centroamérica.

El canciller indicó que el presidente de México tendrá otra reunión en la Casa Blanca con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris de las 13:30 a 14:00 horas (tiempo local).

Posteriormente se desarrollará la reunión trilateral, la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, En donde se abordará lo relativo al COVID 19; equipo médico, investigación, desarrollo y producción de vacunas en la región; integración económica, cadenas de valor y de suministros y el desarrollo del sur de México y de Centroamérica vinculado como respuesta los fenómenos migratorios.

“Nuestra perspectiva es que vamos a tener resultados positivos. Tenemos una visión optimista de esta reunión, no quiere decir que no pueda surgir un tema donde haya diferentes posturas pero sí quiero decir que el ambiente es muy positivo”, afirmó Ebrard.

-“¿Mañana habrá conferencia de prensa de los presidentes?, ¿mañanera con López obrador?”, se le preguntó.

-“Mañana vamos a tener comunicado, están invitados los medios en varios puntos y al final el presidente no sé si así lo decida dar algún comentario o si lo desea hacer en otro escenario ya el viernes, pero yo les aviso tiempo con mañana”, dijo.

-“¿No habrá conferencia de prensa trilateral?”, se le insistió.

-“No que yo sepa, trilateral no, lo que hay es una declaración que ya acordamos los tres”, dijo.

-“¿Cuba es uno de esos temas que pueden llevar a las diferencias?”, se le cuestionó.

Lee también: AMLO confía en llegar a acuerdos con Biden y Trudeau en cumbre: “Son hombres de acción”

-“No está planteado mañana, pero no sé si surja, ya les diría de qué se trató, pero hasta hoy no”, dijo.

-“¿La reforma energética, canciller?”

-“Tampoco está planteado como un tema importante, pero puede ser que lo planteen”, acotó.

-“¿México mantendría esta postura sobre Cuba canciller?”

-“Se los digo si sale mañana ya el tema”.

-“¿Sobre la reforma migratoria?”

-“Bueno ahí lo que dijo el presidente en México que ve con mucha simpatía lo que el presidente Biden propuso en su primer día de su gobierno e hizo todo un paquete, uno de ellos es la posible regularización de 11 millones de personas en Estados Unidos que ya viven aquí, y el presidente lo ve con mucha simpatía y que ojalá el congreso Estados Unidos lo apoye al presidente Biden”.

-“La Casa Blanca dice que sólo queda un tema por resolver para México que es implementar el programa quédate en México”.

-“Pero mañana no es tema de la cumbre”

-“¿Y si lo plantean?”

-“Dejen que lo planteen y ya se lo digo, no me gusta especular, yo mañana les digo”.

-“Canciller, ¿derechos laborales?”

-“Poco está en la agenda”

“Gracias canciller por su trabajo”, le gritaron a Ebrard antes de que ingresara la embajada de México en Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil