‘Earl’ se degrada a tormenta tropical
El huracán "Earl" se redujo a tormenta tropical en las primeras horas del jueves después de llegar a las costas de Belice con vientos de 130 kilómetros por hora (80 mph) y desplazarse tierra adentro sobre Guatemala y México con lluvias intensas.
Indigo StaffEl huracán “Earl” se redujo a tormenta tropical en las primeras horas del jueves después de llegar a las costas de Belice con vientos de 130 kilómetros por hora (80 mph) y desplazarse tierra adentro sobre Guatemala y México con lluvias intensas.
“Earl” tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la capital del Belice y se desplazaba hacia el oeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Al cruzar Guatemala, registraba vientos sostenidos máximos de 105 km por hora (65 mph). Se pronosticó su degradación a depresión tropical para el jueves por la noche o el viernes por la mañana.
El centro de huracanes calcula que la tormenta dejará hasta 30 centímetros (8 a 12 pulgadas) de lluvia en partes de Belice, Guatemala y el sur de México. Algunas zonas aisladas podrían recibir hasta 45 cm (18 pulgadas) de lluvia, lo que podría causar deslaves e inundaciones.
México levantó todas las alertas asociadas con la tormenta y Belice reemplazó la advertencia de huracán por una advertencia de tormenta tropical. La tormenta se encontraba 185 kilómetros (115 millas) al oeste de Ciudad de Belice y se desplazaba hacia el oeste a 19 km por hora (12 mph).
Las autoridades en el Estado costero de Quintana Roo, al norte del rumbo previsto del huracán, informaron de algunas evacuaciones y prepararon refugios en caso de inundaciones. Algunas personas evacuaron zonas bajas de la costa en la cercana Guatemala.
El centro de huracanes alertó sobre el peligro de lluvias intensas en el sur de México hasta el sábado, a medida que “Earl” cruza la península de Yucatán hacia Tabasco y Veracruz.
Ante la inminencia de lluvias intensas, el Sistema Nacional de Protección Civil también emitió las siguientes recomendaciones.
Ubicar una ruta rápida para llegar al refugio más cercano.
Almacenar alimentos.
Tener a la mano artículos de emergencia.
Guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
Compartir información relacionada con los avisos del clima y las recomendaciones de Protección Civil.