Durante el año 2015 murieron 43 personas cada día a causa de accidentes viales en México, de acuerdo con el documento La seguridad vial en la Región de las Américas (OPS,2016); la mitad de las víctimas no eran ocupantes de vehículos, sino peatones.
En el documento publicado por la Secretaría de Salud, se instó a las autoridades de todos los niveles de gobierno, organizaciones civiles, sector privado y población en general “a tomar conciencia de la necesidad de actuar en el corto plazo en pro de la seguridad vial, colocando a las personas en primer lugar, dejando de hacer del automóvil el centro del desarrollo de las ciudades”.
Los accidentes de tránsito en el país se encuentran como una de las diez principales causas de muerte, que corresponden al 43% del total de lesiones accidentales durante el 2015.
En total, 7 mil 780 peatones perdieron la vida en cruceros o carreteras del país; cifra mayor a los ocupantes de los automóviles, pues en 2015 fallecieron en el tránsito 5 mil 339 personas. Asimismo, 2 mil 662 motociclistas y 298 ciclistas.
Las 5 entidades con mayor número de defunciones fueron el Estado de México con mil 572; seguido de Jalisco con mil 235; Guanajuato ocupa la tercera posición con 934; Puebla y la Ciudad de México son el cuarto y quinto con 788 y 767, respectivamente.