Dueño de la mina “El Pinabete” es arrestado y vinculado a proceso por la muerte de 10 mineros
Este sujeto fue detenido la semana pasada en Nuevo León y este jueves 25 de mayo fue vinculado a proceso
Indigo StaffDespués de ser arrestado por la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal ha ordenado el enjuiciamiento del empresario Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de la mina de carbón “El Pinabete” en Coahuila.
El año pasado, 10 mineros quedaron atrapados en dicha mina, lo que ha llevado a la acusación de García Luna Acuña por su presunta responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien nacional.
Las fuerzas de la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al empresario la semana pasada durante un registro en una propiedad ubicada en Valle de San Ángel, municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
#FGR, en su Delegación @FGR_Coah, obtuvo vinculación a proceso contra Luis “G”, probable responsable en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, relacionado con los hechos acontecidos el 03 de agosto de 2022, donde quedaron atrapados 10 mineros en la… pic.twitter.com/FvrFWMzy7Q
— FGR México (@FGRMexico) May 25, 2023
Como resultado de las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, ha ordenado la vinculación a proceso por el delito mencionado, otorgando un plazo de un mes y 15 días para completar la investigación complementaria.
Además, se ha decretado la prisión preventiva justificada para Luis Rafael García Luna Acuña, quien se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, según informó la Fiscalía General de la República.
¿Qué pasó en la mina de “El Pinabete”?
El 3 de agosto de 2022, se informó que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.
Las autoridades han atribuido el colapso y bloqueo del pozo, con una profundidad de 50 metros, a una inundación.
Se sabe que los trabajos de perforación rompieron la pared que unía a “El Pinabete” con las galerías de la mina Conchas Norte que permanecían inundadas, lo que provocó la inundación y muerte de los trabajadores.
De acuerdo con las investigaciones, habría existido negligencia por parte de los administradores de “El Pinabete” al permitir a los mineros trabajar pese a los riesgos de una potencial inundación.