Dudas radiactivas
Una zona despoblada del Estado de México permanece acordonada desde ayer por fuerzas federales para evitar que la población entre en contacto con Cobalto 60, material radiactivo robado en Hidalgo el pasado lunes a un transportista, y encontrado el miércoles en Hueypoxtla fuera de su contenedor. El destino original del equipo era un centro mexiquense de desechos radiactivos.
Indigo StaffUna zona despoblada del Estado de México permanece acordonada desde ayer por fuerzas federales para evitar que la población entre en contacto con Cobalto 60, material radiactivo robado en Hidalgo el pasado lunes a un transportista, y encontrado el miércoles en Hueypoxtla fuera de su contenedor. El destino original del equipo era un centro mexiquense de desechos radiactivos.
A pesar de que el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, Juan Eibenschutz, descartó que exista riesgo más allá de un radio de 500 metros de donde fue localizado, quienes abrieron el equipo médico en desuso del IMSS pudieron haber sufrido graves daños por ser una sustancia “extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”, según advirtió ayer la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Según reportó anoche El Universal, familias que habitan a 100 metros del área cercada serían evacuadas y autoridades advirtieron de no mandar a los niños a la escuela.
Eibenschutz detalló que en México hay un promedio de seis robos anuales reportados de material radiactivo, pero ninguno ha sido intencional, sino que querían los vehículos o los contenedores que transportaban.
La Procuraduría General de la República ya inició una averiguación por el robo. (Fuente: AP )