Dron volará en Monterrey para medir la contaminación ambiental
El aparato tendrá como objetivo detectar con precisión las fuentes generadoras de partículas contaminantes, y así poder aplicar acciones preventivas
Jorge NarváezUn dron de alta tecnología se sumará a las 15 estaciones de monitoreo ambiental para registrar la lectura de la calidad del aire, así como también de las altas concentraciones de partículas contaminantes.
Lo anterior fue anunciado por el senador de la República, Víctor Fuentes Solís, que también forma parte de la Comisión de Medio Ambiente como secretario.
El legislador informó que Nuevo León se convertirá en la primera entidad de la República Mexicana en contar con un dron de alta precisión para medir la contaminación.
Fuentes Solís, reveló que se alcanzó un acuerdo con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Blanca Alicia Mendoza Vera.
Para llegar al trato, el senador se reunió con la funcionaria del gobierno federal en donde se estableció que el dron será destinado a Nuevo León como parte de un nuevo programa.
“Acordamos que Nuevo León sea el primer estado de la República en hacer uso de un dron de alta tecnología para realizar inspecciones orientadas a detectar emisiones por encima de la norma y evitar que continúen los daños en la salud y el medio ambiente” dijo.
Con la implementación del aparato se podrá obtener un diagnóstico para detectar las fuentes de contaminación con más precisión y así generar acciones para reducir las emisiones contaminantes.
“Sostuvimos una reunión con Profepa para tratar el alarmante tema de contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey, que se ha incrementado de manera sustancial en los últimos meses y que exige que las autoridades ambientales federales tomen cartas en el asunto” comentó.
El político no reveló la fecha exacta de la operación del dron en la Zona Metropolitana de Monterrey, sin embargo, se estima que sea en los próximos días.
Registran calidad del aire extremadamente mala
Al corte de las 8:00 horas el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) registraba altas concentraciones de partículas contaminantes en el área metropolitana de Monterrey:
- Extremadamente mala calidad: Universidad (UANL).
- Muy mala calidad: Juárez, Apodaca, Escobedo.
- Mala calidad: García, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey (norte), Monterrey (Centro), Monterrey (sur), Guadalupe, Pesquería y Cadereyta.
- Regular: García (Centro).
- Buena calidad: San Nicolás.