La propuesta busca tratar el consumo y la producción de estas sustancias desde un enfoque regulatorio, no punitivo. Foto: Cuartoscuro

¿Adiós a la guerra contra las drogas? Diputada quiere regular su consumo y producción

El objetivo de esta iniciativa de MC es permitir que el Estado recaude impuestos para destinarlos a la salud y la seguridad

Para establecer que la producción, tráfico, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas no serán criminalizados por el Estado, la diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla destacó que el enfoque hacia el consumo y la producción de estas sustancias debe ser regulatorio, no punitivo. Esto permitiría al Estado recaudar impuestos que se destinen a la inversión en salud y seguridad.

Señaló que, a lo largo de la historia, las políticas prohibicionistas han favorecido el surgimiento de un mercado negro y de organizaciones criminales que, para proteger su actividad económica ilegal, recurren a otros crímenes violentos.

La diputada subrayó que la política pública sobre el consumo de sustancias psicoactivas debe construirse desde una perspectiva regulatoria y recaudatoria, con el fin de reducir los riesgos asociados a su producción y consumo.

Diputada de MC busca descriminalizar las sustancias psicoactivas

Es por esto que la legisladora, en representación de Movimiento Ciudadano, impulsa una reforma a los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, para descriminalizar las sustancias psicoactivas y establecer un sistema de recaudación fiscal, que faculte al Congreso de la Unión a imponer contribuciones especiales sobre estas sustancias.

Además, en el régimen transitorio, se plantea que el Ejecutivo Federal emitirá un Plan Nacional de Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, con el objetivo de garantizar la salud de los consumidores. Los responsables de las entidades federativas deberán implementar planes similares en un plazo máximo de 180 días a partir de la publicación del citado plan.

La diputada también mencionó que el Congreso de la Unión modificará la legislación fiscal y penal en un plazo de 365 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto. En este proceso, se realizarán ejercicios de parlamento abierto en los que podrá participar toda la sociedad.

Asimismo, en un plazo de 365 días, el Ejecutivo federal deberá emitir las directrices para la política fiscal que gravará la producción, tráfico, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas, mientras que las legislaturas locales deberán realizar las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con el decreto.

Se pondría fin a la guerra contras las drogas y el prohibicionismo

La diputada federal añadió que el objetivo es sentar las bases para poner fin a la guerra iniciada por el prohibicionismo, reducir una de las principales fuentes de ingresos del crimen organizado y tratar el consumo de sustancias desde una perspectiva de salud pública, en lugar de enfocarse en la política criminal.

Finalmente, mencionó que aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el mercado de las drogas podría generar hasta un billón 113 mil 600 millones de pesos anuales, lo que equivale al 12% del Presupuesto de Egresos de la Federación, dos veces el presupuesto destinado a salud y casi tres veces el de educación.

“Este beneficio, por sí solo, debería ser suficiente para convencer a todas las fuerzas políticas de adoptar una nueva estrategia en materia de drogas. La política prohibicionista no ha logrado reducir el consumo, solo ha forzado a los usuarios a recurrir al mercado negro, con drogas sin regulación sanitaria que alimentan la violencia”, concluyó.

Te puede interesar