Hace un año, un grupo de drag queens protestaba por los pasillos de la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de Monterrey, pero para esta edición el escenario cambioóradicalmente y ahora formaron parte de las actividades para contar cuentos a los infantes.
El colectivo “Cuenti drag” acudió el domingo a las instalaciones de Cintermex, en el último día de la 32° FIL, donde seis artistas del drag subieron a uno de los escenarios para dar lectura a tres cuentos a niñas y niños, acompañados de sus madres y padres de familia.
Los títulos de las obras literarias presentadas fueron: “Las princesas también se tiran pedos“, “El cocodrilo al que no le gustaba el agua” y “Grumpy Monkey ¡Está gruñón!“, interpretadas por las dragas Sahell Paradise, Chelsea Green, Neherencia, Arcano, Ponysaurio y María Snake.
La sala B del recinto de exposiciones lució llena de espectadores quienes iniciaron con una sonrisa y asombro, principalmente de los menores de edad, al ver los extravagantes vestuarios y maquillajes que son considerados una expresión artística.
A un año de ser canceladas, debido a las presiones de grupos conservadores, las drag queens consideraron que esta intervención forma parte de un hito histórico que atribuye significativamente a la lucha por el respeto a los derechos humanos y promueven la inclusión social.
Esta presentación se realizó luego del intento de ser censuradas en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde una modificación al reglamento municipal buscaba prohibir eventos públicos de drags queens y travestis en áreas públicas.
Debido a ello, realizaron un performance en la Plaza Principal en símbolo de protesta y con el objetivo de dar reversa a la propuesta. Además, entregaron un oficio al alcalde Daniel Carrillo y al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para mostrar su informidad y pedir que no sea publicado el proyecto.