Hasta ahora, no se han registrado daños de importancia según los informes de la Unidad Estatal de Protección Civil. Foto: Especial

Dos sismos sacuden a Jalisco: así se sintieron en Guadalajara, Vallarta y Colima (VIDEO)

Originalmente, el primer movimiento había sido reportado con magnitud 5.8, pero minutos después fue reajustado

Un sismo de magnitud 5.7 sacudió la zona de Cihuatlán, Jalisco, según los datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional. Inicialmente, el movimiento había sido reportado con una magnitud de 5.8, pero posteriormente se ajustó el registro.

Minutos después, ocurrió un nuevo sismo en la misma zona. De acuerdo con los reportes, el primero movimiento tuvo lugar a las 9:53 horas; mientras que el segundo temblor, de magnitud 5.8, ocurrió a las 10:36.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó a través de su perfil en Twitter que se está llevando a cabo un monitoreo para evaluar posibles afectaciones en Jalisco debido al sismo.

No hay reporte de daños en Jalisco y Colima

El Servicio Sismológico Nacional detalló en su reporte que el sismo ocurrió a 89 kilómetros al oeste del municipio jalisciense y tuvo lugar a las 9:53 horas de este viernes.

Hasta el momento, la Unidad Estatal de Protección Civil no ha reportado daños significativos, pero continúa realizando evaluaciones en los diversos municipios afectados.

Después de las 10:00 horas de este viernes, el Gobierno de Colima también reportó la percepción de un movimiento telúrico en la demarcación. La Unidad Estatal de Protección Civil ha activado los protocolos correspondientes de seguridad.

Recomendaciones ante un sismo:

Mantén la calma: permanece tranquilo y trata de tranquilizar a quienes te rodean.

Evacúa: si te es posible, sal de tu casa, lugar de trabajo o estudio hacia alguno de los puntos de reunión; recuerda hacerlo de manera ordenada para evitar accidentes.

Protégete: si estás en el interior de un edificio difícil de evacuar, busca un lugar seguro, lejos de ventanas y objetos que puedan caer. Si estás afuera, alejate de edificios, postes y cables eléctricos.

No uses elevadores: evita usar elevadores durante o después de un sismo, ya que podrían quedar atrapados.

Escucha fuentes oficiales: mantente informado a través de las autoridades locales y las fuentes de información confiables.

Ayuda a los demás: si estás en condiciones de hacerlo, brinda ayuda a personas heridas o necesitadas.

Preparación: ten un kit de emergencia en casa con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos y medicamentos.

Plan de evacuación: establece un plan de evacuación con tu familia y practica regularmente.

Te puede interesar