Dos Bocas costó 330 mil mdp y se pagó con ahorros del huachicol, asegura AMLO

López Obrador cenó con contratistas de Dos Bocas "para agradecerles por hacer esa obra en tan poco tiempo con un costo muy bajo".
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Tras poner en marcha el la refinería Olmeda de Dos Bocas, Tabasco, el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que su construcción costó 330 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados por medio de los ahorros que ha dejado el combate al huachicol durante el sexenio.

“Hablábamos en términos generales que la refinería costó como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares. Sin crédito, del presupuesto. ¿De dónde salió el dinero? De no permitir el huachicol”, señaló durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional de este miércoles.

Así, mostró los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que muestran un ahorro de 337 mil 730 millones de pesos proyectado hasta el pasado 30 junio, con lo que se redujo el robo de hidrocarburo en un 94.2 por ciento desde el mes de noviembre de 2018, cuando se registró un máximo 80 mil barriles robados al día.

AMLO cenó con contratistas de Dos Bocas

Esto al dar a conocer que ayer por la noche recibió en Palacio Nacional a los miembros de Pemex y a representantes de las empresas contratistas de la nueva refinería, al tiempo que señaló que uno de los temas abordados fue cómo se construyó a un precio bastante menor que obras similares de otros países.

“Cenamos para agradecerles por hacer esa obra en tan poco tiempo con un costo muy bajo, comparado con otras refinerías que se han construido en el mundo, y de muy buena calidad. Es una magna obra, hecha por la ingeniería mexicana con el apoyo de empresas extranjeras”, recalcó sobre este encuentro.

Esto siendo que, en mayo pasado, Pemex ya había informado que Dos Bocas tendría un costo de 16 mil 816 millones de dólares y tardó cinco años, siendo que ocho refinerías de similares capacidades en China, Irak, Indonesia, Turquía y Egipto promediaron 10 años y 17.9 mil millones de dólares para comenzar a operar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil