Dos Bocas comenzó a cargar petróleo crudo; AMLO promete 80 mil barriles de gasolina en un mes
López Obrador presumió que se cuenta con la materia prima suficiente, pues se está por llegar a la meta de dos millones de barriles de petróleo extraídos al día
Carlos MontesinosLa refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, comenzó a cargar petróleo crudo para iniciar este fin de semana su periodo de prueba. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al adelantar que en un mes se producirán 80 mil barriles de gasolina diarios y, para final del sexenio, se logrará la autosuficiencia energética del país.
Al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre el compromiso de que Dos Bocas comenzaría a operar este 1 de julio, López Obrador respondió que “es un proceso como de un mes de estabilización. Hoy van a subir un video para explicar todo el proceso que se inició, pero ayer ya se abrió la válvula de petróleo crudo para empezar a meterle carga a la refinería”.
Respecto a la capacidad de refinación durante este periodo de prueba, López Obrador estimó que en aproximadamente un mes se podrá producir entre 80 y 100 mil barriles diarios de combustible. Así como que, a más tardar para el inicio del próximo año, se llegará a la capacidad máxima de 140 mil barriles al día.
#Mañanera El presidente de México @lopezobrador_ informó que ayer ya se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas.
Para principios del próximo año ya estará procesando 340 mil barriles, desde hace 42 años no se había construido una refinería en México.@Notimex pic.twitter.com/HUco1p1VfU— @onceduran11 (@onceduran11) June 30, 2023
Presumiendo la importancia de esta obra, el primer mandatario también destacó la compra de la refinería de Deer Park, con capacidad para 130 mil barriles, así como la rehabilitación de las otras seis refinerías del país y la construcción de dos plantas coquizadoras. Con lo que reiteró su compromiso de alcanzar la autosuficiencia en materia energética.
“Con todo esto, ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero. Antes de que yo termine el Gobierno, vamos a ser autosuficientes”, recalcó López Obrador. Celebrando que esto ayudará a la economía popular al reducir los costos de los combustibles y evitar los “gasolinazos” que se implementaron en las últimas dos administraciones.
De igual manera, celebró que se contará con la materia prima suficiente para abastecer estas refinerías pues “tenemos más reservas de petróleo que cuando llegamos y ya estamos por llegar a la meta de dos millones de barriles”. Objetivo que también planea quede consumado a más tardar en 2024, durante sus últimos meses de Gobierno.