Las madres buscadoras de sus hijas o hijos desaparecidos siguen su lucha por saber el paradero de sus familiares y reclamaron a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León su falta de capacidad para resolver más de 114 mil casos de personas no localizadas.
Durante los pasados días las integrantes del movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (Fundenl) acudieron a las instalaciones del organismo ubicado en la calle Ocampo, en el Centro de Monterrey.
En ese punto pintaron un mensaje en el área del pequeño estacionamiento frente a las oficinas con la leyenda “¿Dónde están? más de 114 mil desaparecidos“.
Las mujeres, junto con algunas niñas, acudieron a la zona con varios galones de pintura, así como algunos rodillos para trazar un cuadro en color verde y posteriormente colocar el mensaje con letras en color blanco.
Recolocan antimonumento
Las integrantes del colectivo también recolocaron reflejantes que ellas llaman “stolpersteine“, un proyecto artístico que está inspirado en conmemorar a las víctimas del holocausto en Alemania.
Los 40 antimonumentos contienen los nombres de las personas desaparecidas y también fueron nuevamente colocadas al exterior de las instalaciones de la Fiscalía de donde fueron retiradas, presuntamente por las autoridades.
“Con gran indignación vemos cómo las autoridades intentan una vez más desaparecer a nuestros desaparecidos y actúan inmediatamente para lastimarnos, pero actúan con gran dilación para buscarles y para prevenir que este grave delito continúe sucediendo”, dice un comunicado.
Fue el pasado 11 de enero que las madres buscadoras colocaron los stolpersteine con los nombres de personas desaparecidas entre ellas el de Roy Rivera Hidalgo, Mario Ángel Sánchez de la Garza y el Profesor Menchaca.
Además, fueron colocados los nombres de mujeres víctimas de desaparición como Blanca Vianney Sánchez García, Cruz Elvira Hernández Garza y Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Hacemos un llamado al Gobernador de Nuevo León, Samuel García; al Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; al encargado de despacho de la Fiscalía Estatal, Pedro Arce Jardón y a la Ciudadanía en General, para que respeten y garanticen el cuidado de este antimonumento colocado afuera de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y en la Plaza de las y los Desaparecidos”.