Maya Hernández se volvió buscadora aún sin ser mayor de edad, a los 17 años. Su madre, Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, fue desaparecida el 11 de agosto de 2020 en Nuevo León.
Desde entonces ella, su abuela y su hermano buscan a quien desde 2014 fuera la secretaria técnica de la Maestría en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Regional Noreste, jefa del hogar y madre de dos adolescentes.
El 5 de agosto de 2020, Mayela Álvarez se fue de vacaciones con su familia a una playa de Veracruz. Seis días después, a su regreso, un martes se trasladó en un auto por aplicación a una junta a su trabajo en el CIESAS, ubicado en Barrio Antiguo, en el municipio Monterrey.
“El último contacto que tuve con ella fue una llamada telefónica a las seis de la tarde en donde me pregunta a mí y a mi hermano cómo estamos y qué estábamos haciendo. Esa fue la última vez que escuché su voz. Nunca imaginé que aquella sería su última llamada”, narra su hija Maya Hernández en una publicación en Facebook.
Después de eso, ya no supo más de la mujer que en ese entonces tenía 42 años de edad.
“Esa madrugada, tras no regresar, mi abuela emitió la denuncia por su desaparición de manera digital, ya que yo aún era menor de edad”, continúa la narración de Maya Hernández.
Dos años de búsqueda
En la cuenta de Facebook ¿Dónde está Mayela Álvarez?, Maya Hernández ha documentado las acciones de búsqueda para localizar a su mamá. Éstas van desde pegas masivas del reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León donde aparece su fotografía y descripción, hasta la realización de un árbol de la vida con fotografías para rememorarla.
&
“El día de hoy realizamos un árbol de vida para Maye, con el propósito de rememorarla a la vez que dejamos un mensaje para ella: “Te queremos, Maye, te extrañamos y no dejaremos de buscarte hasta encontrarte!”, publicó sobre el altar que colocó desde el 14 de diciembre del 2020.
A dos años de la desaparición de su mamá, Maya Hernández convocó a renovar el árbol de la vida de Mayela Álvarez a las 08:30 de la noche en el CIESAS Unidad Regional Noreste. Se trató de una ceremonia de conmemoración en la que hubo música, poesía, flores, veladoras y la lectura de un comunicado.
“Exijo a las autoridades trabajen para determinar quién desapareció a mi madre y dónde está. Es su deber investigar y es mi derecho a saber”, leyó Maya Hernández.
El reporte de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León refiere que Mayela Álvarez desapareció en la colonia del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza. Sin embargo, en septiembre de 2020 su cartera fue encontrada en el Río Pesquería.
“El último año ha sido especialmente difícil porque durante meses, la atención que le prestó la Fiscalía General de Justicia a la investigación de la desaparición de mi madre ha sido casi nula”, pronunció la joven que ahora ya cumplió la mayoría de edad.
La asociación civil Alternativas Pacíficas tomó la representación legal del caso de Mayela Álvarez y firmó el comunicado junto con el CIESAS, institución donde trabajaba la secretaria técnica.
“Creo que el contexto actual de violencia contra las mujeres, de desapariciones, de feminicidios y de violencias que ocurren todos los días nos tiene cansadas, nos tiene desgastadas, nos tiene frustradas. Pero creo que la indignación por saber que nos violentan y nos desaparecen todos los días es mucho más grande que ese cansancio y eso es lo que nos mantiene a seguir juntas, a seguir acompañándonos y a seguir trabajando”, dijo Sofía Lozano, codirectora de Alternativas Pacíficas al tomar el micrófono abierto.
Falta de acción de las autoridades
El miércoles 10 de agosto, un día antes de que se cumplieran dos años de la desaparición de Mayela Álvarez, hubo una reunión de autoridades como el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco; el fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Raúl Sepúlveda; Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, secretaria de las Mujeres; Elizabeth Ramírez Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado; el agente del Ministerio Público Investigador que lleva el caso, la asesoría jurídica de Alternativas Pacíficas y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fue su tercera reunión, pues durante junio, julio y agosto de este año han realizado mesas de trabajo con la familia para dar seguimiento al caso. Sin embargo, el comunicado que leyó Maya Hernández señala la sensación de incertidumbre por los pocos avances de la investigación.
Una de las preocupaciones era que la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León no había solicitado una orden de aprehensión ni comparecencia de la última persona con la que estuvo Mayela Álvarez el día de su desaparición. La autoridad aclaró en un comunicado que ya dio una entrevista con el Ministerio Público
“Se han establecido nuevos compromisos que involucran la participación activa con propuestas del grupo de asesores jurídicos de la familia, para darle seguimiento, cumplimiento y avance a las labores de investigación, por lo que se está en espera de dichos planteamientos, sin que esto sea impedimento para que la autoridad continúe con las indagatorias del caso”, señaló la Fiscalía.
Te puede interesar: Sin plan para búsqueda de personas desaparecidas