No hay imagen disponible

¿Dónde está la policía de Vallarta?

La madrugada del pasado 17 de octubre, el abogado Juan Felipe Morales García fue asesinado en la denominada “Zona Romántica” o la zona Rosa de Puerto Vallarta. Su hermano y su cuñado viajaban con él, los mataron con fusiles AK-47 o Cuernos de Chivo. 

Sobre el abogado se siguen varias líneas de investigación que lo vinculan a un caso de despojo y hasta se investiga su posible participación en el grupo del crimen organizado denominado La Corona, ligado al extinto capo sinaloense Ignacio “Nacho” Coronel.  

10 elementos vallartenses fueron enviados a Chiapas en agosto para realizar labores de vigilancia en una finca privada
La tasa de homicidio del municipio vallartense fue de 33 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional 
http://www.youtube.com/watch?v=IjA23wC1_24

La madrugada del pasado 17 de octubre, el abogado Juan Felipe Morales García fue asesinado en la denominada “Zona Romántica” o la zona Rosa de Puerto Vallarta. Su hermano y su cuñado viajaban con él, los mataron con fusiles AK-47 o Cuernos de Chivo. 

Sobre el abogado se siguen varias líneas de investigación que lo vinculan a un caso de despojo y hasta se investiga su posible participación en el grupo del crimen organizado denominado La Corona, ligado al extinto capo sinaloense Ignacio “Nacho” Coronel.  

No es la primera vez que el puerto es escenario de este tipo de crímenes contra abogados o empresarios, ya sea incómodos para un grupo criminal, o con alguna vinculación o sociedad con las mafias. 

Los índices de extorsión, de robo de vehículo y de asesinato en Puerto Vallarta, de este y el año pasado, son alarmantes. 

La tasa de homicidio del municipio vallartense fue de 33 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que según cifras de la ONU, también en 2012, fue de 23 a 24 por cada 100 mil habitantes. 

Tomando en cuenta el número de asesinatos registrados desde el 15 de octubre del 2012 hasta el 15 octubre de este año (49) se pudo determinar que la tasa muestra una tendencia a la baja, pero sigue estando en el tope de la media nacional, pues es de 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Y en relación con la tasa de homicidio del año pasado de Jalisco, la de Puerto Vallarta se mantiene por encima, pues en 2012 Jalisco registró una de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Lo anterior, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

Ante este incremento de la violencia en el puerto, luego del atentado que sufrió el exdirector de Seguridad de Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado, hace poco más de un año a mediados de octubre del 2012, se ha optado por los perfiles de corte castrense en la jefatura de policía. 

Un policía inconforme de Vallarta, que prefirió guardar el anonimato por motivos de seguridad, revela a Reporte Indigo cómo la corporación del puerto sirve a intereses particulares, en vez de estar custodiando las calles. 

Encima de las carencias que tiene la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, que ya habían sido señaladas por este medio como parte de lo que dejó el exalcalde y actual jefe de compras del gobernador, Salvador González Reséndiz (véase Puerto Vallarta en quiebra), los empleados de la dependencia también se topan con bajos sueldos, favoritismo y hasta desvío de elementos de seguridad a labores de seguridad privada. 

Directores reprobados 

El coronel, Silvestre Chávez García, exdirector de la Policía de Puerto Vallarta, sucesor de Rodríguez Preciado, dejó su cargo porque no pasó las pruebas de Control de Confianza. 

Aún así, regidores del Ayuntamiento de Vallarta señalan que Chávez García fue indemnizado con alrededor de 120 mil pesos, pese a su breve paso por el puesto que desempeñó. 

Cuando anunció su salida, el 27 de junio, señaló en el comunicado del Ayuntamiento que quedaba “como encargado de despacho, Luis Antonio Gutiérrez, un hombre que ya fue certificado y exintegrante de la Sedena; en lo que se refiere a la operatividad se queda el capitán Ernesto Ojinaga Ruiz, quien era el segundo de a bordo del coronel Silvestre Chávez”.  

Luis Antonio Gutiérrez Vega asumió la titularidad hasta que fue designado el mayor Rogelio Hernández de la Mata, el 5 de junio pasado, quien actualmente preside la Comisaría de la Dirección General de Seguridad Ciudadana. Tres diferentes directores en lo que va de la administración del alcalde Ramón Guerrero Martínez. 

Hernández de la Mata, militar retirado, antes de asumir el cargo que ahora tiene se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas.  

El subdirector operativo, “Encarnación Ernesto Ojinaga Ruiz”, como aparece en la nómina, Ernesto Ojinaga Ruiz, como lo nombran en los boletines del Ayuntamiento.

O Cresecencio Ernesto Ojinaga Ruiz, como aparece en notas periodísticas publicadas en Reynosa, Tamaulipas, en el 2007 señalado por la posible comisión del delito de portación de arma de fuego. 

Ojinaga Ruiz tiene percepciones quincenales en el Ayuntamiento por 13,630.35 pesos, según información del Municipio, en su segunda nómina de septiembre de 2013. 

Tanto Ojinaga Ruiz como Hernández de la Mata no han pasado los exámenes de control de confianza, según información al interior del Ayuntamiento. 

El policía consultado refiere que el mayor Hernández de la Mata volvió molesto luego que reprobó la primera de las pruebas; pero se dice que al igual de Ojinaga Ruiz, ya reprobó la segunda, por lo que estarían impedidos de trabajar como funcionarios de seguridad y elementos de seguridad privada, por dos años. 

Policías son guaruras 

El elemento vallartense consultado refiere que los dos principales mandos de la policía de Vallarta abusan de su poder, utilizando a elementos para labores de seguridad privada o como guardaespaldas de empresarios hoteleros de la exclusiva zona de “Marina Vallarta”. 

Según refiere el uniformado, 10 elementos fueron enviados en agosto, en autos rentados, para realizar labores de vigilancia en el sur del país. Labores de vigilancia de seguridad privada, de una finca en el estado de Chiapas –en donde laboró el mayor- y se presume es de Hernández de la Mata. 

Lo cierto es que ni este funcionario es el único, ni es la primera vez que se utilizan elementos vallartenses para labores de guardaespaldas o seguridad privada. 

También se refiere que de parte de los mandos se asignó a elementos a la cobertura de eventos privados (conciertos, reuniones masivas), a los que les pagaban 700 pesos por elemento y mil por mando de la siguiente forma: si 30 elementos eran asignados, 15 realizaban labores de seguridad privada (remuneradas) y 15 de policía (no remuneradas).  

En el caso de Ojinaga Ruiz, el elemento refiere que usa personalmente una camioneta Ram de dos puertas y cuenta con una más que está asignada para el Grupo de Reacción de la corporación. 

Por su parte Hernández de la Mata cuenta con dos Ram de cuatro puertas, una Yukon blindada y una Tacoma, que lo acompañan. 

El contraste se muestra cuando se sabe que solo alrededor de ocho unidades están patrullando las calles de Vallarta. Y que la promesa del alcalde del aumento de sueldo a sus uniformados sigue sin llegar y la policía está al servicio de los que administran a su gusto el Municipio. 

Empresarios piden seguridad 

José Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Vallarta (Canaco Vallarta) habla de la inseguridad que se ha vivido en las últimas semanas en Vallarta, como “eventos que nunca habían sucedido”. 

Y es que tras dos asesinatos, en la última semana, el representante de los empresarios refiere que espera que no se afecte el turismo extranjero de la próxima temporada alta.

“Todavía no inicia la temporada, estamos ya a días que inicie la temporada, y pues resulta este hecho sangriento en donde, al parecer, unos sicarios acaban con la vida de unos sicarios”, refirió el presidente de la Canaco Vallarta. 

Por otro lado, Puebla Ontiveros refiere que las promesas del alcalde de más patrullas y mejores sueldos para policías no han llegado.

Sobre el uso discrecional de elementos para el beneficio de los altos mandos de la policía, el presidente de la Canaco Vallarta refirió desconocer del tema, pero reafirmó que es necesario indagar en este tipo de irregularidades, pues “de por sí somos pocos” y con ese tipo de acciones, pues se vuelve más difícil cubrir con la seguridad del puerto. 

Puebla Ontiveros espera que con la llegada del nuevo director de policía, los cambios de jefe de seguridad terminen, pues explica que las entradas y salidas les han perjudicado.

“No deja de preocuparme, pues de por sí somos pocos y todavía nos quitan para hacer otro tipo de cosas, de los cuales, creo que el principal factor, a lo que el policía municipal está, es para proteger a la ciudadanía, porque no dejan de ser ciudadanos con armas. 

“Esto no se debe de permitir, ya que pues podrían incurrir en desvíos de recursos si se van a eventos privados. Ahora si esos eventos privados son pagados y está entrando dinero a las arcas, pues que no los desvíen complemente al hecho de que puedan estar dejando áreas importantes sin cubrir”, concluyó Puebla Ontiveros. 

 

Te puede interesar