En el Congreso de la Ciudad de México se hizo un llamado: que los partidos a nivel local y federal donen la mitad de sus recursos destinados a las próximas elecciones para la compra de vacunas contra el COVID-19.
El pasado 27 de enero se presentó un punto de acuerdo por parte de Morena para exhortar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) llame a los partidos políticos, tanto en la ciudad como en el país, a hacer dicho donativo.
La propuesta fue realizada por el legislador local Carlos Castillo, de Morena, y aprobada por la Comisión Permanente del Legislativo capitalino.
Uno de los principales argumentos es que los partidos son de los entes públicos menos transparentes con sus recursos, por lo que deben usarlos en algo que beneficie a la población.
Según el diputado promovente, se pretende que el donativo alcance los más de 750 millones de pesos.
Dicha iniciativa desató polémica en el Congreso de la capital, pues los partidos de oposición acusaron que legalmente no es posible.
Especialistas consultados por Reporte Índigo afirman que el Gobierno federal ha asegurado tener recursos suficientes para comprar vacunas para toda la población y que el verdadero problema para la adquisición de los medicamentos es que su producción aún no alcanza a abastecer la demanda a nivel mundial. Por lo cual, se podría tratar de una propuesta para obtener beneficios políticos.
Más vacunas, menos opacidad
Los partidos políticos son de los entes obligados menos transparentes junto con los sindicatos, por lo que en lugar de manejar sus recursos con discrecionalidad, deberían donarlos, menciona en entrevista el diputado Carlos Castillo.
“En las últimas evaluaciones hechas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) aparecen los partidos políticos y los sindicatos como los menos transparentes en el uso de recursos, entonces que mejor lo usen en vacunas”, dice Castillo.
Respecto al tema de la transparencia en partidos políticos a nivel local, la Tercera Evaluación Vinculante 2019 del InfoDF a Sujetos Obligados indica que los seis partidos registrados en la Ciudad de México tienen un índice de cumplimiento de sus obligaciones de 60 por ciento, lo que los convierte en los segundos más opacos solo por debajo de los sindicatos que apenas acreditan el 37 por ciento.
El diputado Carlos Castillo afirma que si el INE hace este llamado y los partidos lo acatan, se podrá disponer de más de 750 millones de pesos.
A nivel federal, los partidos políticos obtuvieron como parte de sus prerrogativas para gastos de campaña en 2021, la suma de mil 575 millones 285 mil 638 pesos; mientras que a nivel Ciudad de México fueron 2 millones 653 mil pesos.
Sin imposibilidades legales
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció el pasado 1 de diciembre de 2020 que el partido iba a donar el 50 por ciento de sus prerrogativas para gastos de campaña de 2021 a la compra de vacunas, por lo que solo faltaba que el INE hiciera el llamado a los demás institutos a nivel federal y local, dice Carlos Castillo.
Argumenta que pese a que la oposición en el Congreso de la Ciudad de México rechazó su proposición porque presuntamente no es legal, el INE en 2019 autorizó a los partidos devolver sus recursos.
“El INE ya lo había aprobado anteriormente en 2019, pero la oposición solo busca tecnicismos legales para no aportar dinero”, dice.
Añade que su punto de acuerdo coincide con los llamados de los opositores a Morena de que se destinen más recursos a la contingencia sanitaria.
“En otros puntos de acuerdo, panistas y perredistas piden al gobierno destinar más recursos, pero no se pueden destinar ya más porque sería quitarles a otros rubros como las pensiones del Gobierno federal y en la Ciudad de México se tendría que reducir los recursos para infraestructura”, señala.
Además, refiere, su propuesta no se quedará en un punto de acuerdo, pues buscará reunirse con el representante de Morena ante el INE para que también se haga por ese frente.
“Buscaré esa vía para que haya un acercamiento y una petición directa ante el pleno del INE”, menciona.
El verdadero problema
La suficiencia de recursos no es el problema principal de la distribución de la vacuna anti COVID-19, sino que hayan las suficientes dosis, dice Francisco Javier Jiménez Ruiz, analista político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).