Tras cuatro años de ausencia republicana en la Casa Blanca, los últimos conteos de la noche de ayer le dieron la victoria presidencial a Donald Trump.
Fue con Carolina del Norte con el que el magnate rozó los 270 votos que necesitaba para volver a la presidencia; un estado “bisagra” que era trascendental para ambos aspirantes.
El resto de los también llamados territorios “columpios” no se llegaron a contabilizar ayer, pero según las estimaciones, Pensilvania favorecerá al republicano, al igual que Georgia, Wisconsin, Michigan y Arizona. Nevada lo ganó Kamala Harris con solo seis votos que el estado representaba.
Pese a que los resultados de anoche favorecieron al expresidente, los datos oficiales podrían alargarse en lo que resta de la semana. En las elecciones de 2020, los votos contabilizados de Pensilvania no se dieron a conocer sino hasta el sábado siguiente.
Los primeros estados que obtuvieron un ganador fueron Kentucky e Indiana al ser los territorios que cerraron primero las urnas a las 18:00 (hora local). Ambos le dieron preferencia a Trump, lo que era de esperarse al ser la tercera vez que eligen al Partido Republicano en unas elecciones generales.
El primer estado que ganó la vicepresidenta fue Vermont. Antes de las 19:00 horas, el estado ubicado al noroeste de Estados Unidos favoreció al Partido Demócrata, como así ha sido en las ocho jornadas previas.
#EleccionesEstadosUnidos | Delegados del Colegio Electoral hasta el momento (se necesitan 270 para ganar):
Trump: 230
Kamala: 187
*Con corte a las 10:27 de la nochehttps://t.co/RzMD56SqZZ pic.twitter.com/R9oCVPK0wG— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 6, 2024
Harris buscó votos en Pensilvania, mientras Trump emitió su voto con Melania
Las primeras acciones de la vicepresidenta en favor de su campaña fueron en Pensilvania y Georgia, donde en radiodifusoras difundió sus propuestas en temas más populares, como la migración y los derechos a las mujeres.
Horas más tarde, Harris visitó la Central de Llamadas del Comité Demócrata, donde le aseguró a los encargados de comunicarse con los electores que de ellos dependía que la gente conociera el poder de su voto.
Trump apareció al medio día de ayer en el colegio electoral de West Palm Beach, en compañía de su esposa, la exprimera dama Melania Trump. Con una gorra de MAGA (Make America Great Again) y vistiendo su típico traje azul, el republicano aseguró que no habría violencia y que no era necesario aclararlo con la gente; comentario influenciado por el golpe al Capitolio que protagonizaron sus seguidores en enero de 2021.
Luego de emitir su voto, el expresidente se dirigió a su mansión en Florida, donde lo esperaba una recepción en la que asistieron familiares y donantes.
#EleccionesEstadosUnidos | Delegados del Colegio Electoral hasta el momento (se necesitan 270 para ganar):
Trump: 230
Kamala: 187
*Con corte a las 10:27 de la nochehttps://t.co/RzMD56SqZZ pic.twitter.com/R9oCVPK0wG— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 6, 2024
Obama y Selena Gomez, entre los que hicieron un último llamado a votar
Durante el inicio de las elecciones, los llamados a votar no cesaron. No solo Harris y Trump incitaron a la gente a permanecer en las líneas de espera, sino otras figuras de la política y el entretenimiento.
Mientras que Hillary Clinton y Barack Obama fueron de las voces más fuertes dentro del Partido Demócrata en cuanto a los llamados a votar, y en el caso del expresidente a compartir las fotos de quienes habían emitido su voto, celebridades como Harrison Ford y Selena Gomez se unieron a esas insistencias vía redes sociales para respaldar al lado demócrata, y para el republicano estuvo insistiendo el multimillonario Elon Musk.
Los llamados a votar se duplicaron desde ayer en la mañana a diferencia de semanas pasadas por la importancia que representaba para ambos partidos no solo estados asegurados, sino los siete “bisagra”.
Yes, I do — Yes we can.
Thanks everybody for taking the time to vote. https://t.co/bl3xzUyX3w— Barack Obama (@BarackObama) November 6, 2024