Donald Trump, mal informado: Sheinbaum; el Golfo de México mantendrá su nombre

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al presidente electo de EEUU con la propuesta de llamar a la región “América Mexicana”
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

En réplica a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el político republicano está mal informado y propuso nombrar a la regiónAmérica Mexicana”.

“Obviamente el Golfo de México está reconocido por Naciones Unidas pero ¿por qué no le llamamos ‘América Mexicana’? Se oye bonito ¿no? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de la ‘América Mexicana’, entonces vamos a llamarle ‘América Mexicana’.

“Y Golfo de México desde 1607 y demás está reconocido internacionalmente. Yo creo que ayer (martes) mal informaron al presidente Trump porque yo creo que le informaron que en México todavía gobierna Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no, gobierna el pueblo de México”, mencionó la mandataria en su conferencia matutina.

Donald Trump, mal informado: Sheinbaum; el Golfo de México mantendrá su nombre-1
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso que la región se llame “América Mexicana”. Foto: Presidencia.

Primera aparición de la “América Mexicana”

Además, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, habló de la aparición de la “América Mexicana” en el primer mapamundi.

Lo anterior al destacar que el nombre del Golfo de México está registrado ante organismos internacionales desde el sigo XVI, previo al surgimiento de los EE.UU.

En este sentido, recordó que Antonio López de Santa Anna fue apoyado por un grupo de conservadores, denominados “Polkos”, para convertirse en presidente de México, a pesar de haber cedido a Estados Unidos parte del territorio mexicano.

El 7 de enero, Donald Trump aseguró en una conferencia de prensa en su casa dde Mar-a-Lago, en Florida, que México está “esencialmente” controlado por los cárteles de las droga al subrayar que continuará con su intención de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

A esto le sumó la idea de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, toda vez que los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas también tienen costa en esa cuenca oceánica, del mismo modo que Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil