‘Don Neto’ regresa a casa

Aunque maltrecho en su estado de salud, el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, le ganó a la cárcel.

El que fuera junto con Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del narcotráfico moderno en México, cumple lo que resta de su condena desde su casa en el Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

9
años de su condena deberá cumplirlos en arresto domiciliario
‘Don Neto’ se encontraba en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, donde purgaba su pena por homicidio doloso

Aunque maltrecho en su estado de salud, el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, le ganó a la cárcel.

El que fuera junto con Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del narcotráfico moderno en México, cumple lo que resta de su condena desde su casa en el Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Luego de más de 30 años de prisión y tras una larga batalla de casi cinco años de reclamos ante la justicia federal, “Don Neto” consiguió la prisión domiciliaria, en donde estará sujeto a videovigilancia y bajo supervisión policial directa.

Este es el segundo capo de renombre que en este sexenio logra salir de prisión.

Aunque no está absuelto de sus delitos –como en el caso de Caro Quintero– “Don Neto” alcanzó el beneficio para cumplir su condena fuera de las rejas.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, determinó que el principal organizador del narcotráfico en México terminara de cumplir su condena carcelaria arraigado en un domicilio.

A “Don Neto” aún le faltan más de nueve años para cumplir con la sentencia de 40 años que le fue impuesta, dentro del proceso penal 82/1985, donde fue encontrado responsable del delito de narcotráfico, asociación delictuosa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de la muerte del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena.

La medida que liberó de la prisión a “Don Neto” – y que no lo exonera del delito de homicidio calificado– fue concedida luego de que el juez aceptara cambiar la pena de prisión por la medida de seguridad de confinamiento, dado su deteriorado estado de salud.
 
Un reclamo constante

En el 2012, Fonseca fue diagnosticado con cáncer de colon, por lo que su defensa había solicitado que cumpliera con el resto de la sentencia de 40 años en arresto domiciliario.

Desde entonces interpuso al menos tres amparos para lograr el beneficio, pero este le fue negado en dos ocasiones.

Fue hasta el 2015 que se le otorgó el favor de la petición, pero la sentencia del amparo se pudo cumplir hasta que la autoridad federal se decidió por uno de los tres domicilios propuestos.

Fuera de prisión, pero no libre

Ernesto Fonseca, “Don Neto”, ya dejó de ser considerado un narcotraficante peligroso por la autoridad mexicana.

A sus de 86 años de edad, el otrora padrino de los grandes capos padece graves problemas derivados de un cáncer que lo mantiene postergado desde hace 5 años.

“Don Neto” vive con una ceguera casi total, reumatismo, malestar estomacal crónico, hipertensión y paralización parcial del brazo derecho.

Aun así, el capo mantiene sobre sí la acusación de ser el responsable no solo de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, sino también de haberlo secuestrado e inhumado clandestinamente junto con el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

También está señalado, de acuerdo a lo establecido en su expediente penal, como responsable de los asesinatos de los norteamericanos John Clay Walker y Albert G. Radelat, a quienes supuestamente ordenó matar en Guadalajara en 1985, por lo que la DEA no lo ha eliminado de la lista de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

En la página oficial de la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos aún aparece la ficha de fugitivo de Fonseca, quien está ubicado con el número de seguimiento W380443944, acusado de secuestro y asesinato de un agente federal, crimen organizado, crímenes violentos para promover la delincuencia y encubrimiento.

Demuestran negligencia

La liberación carcelaria de la que ahora goza Ernesto Fonseca, más allá de un triunfo legal de su defensa, puede atribuirse a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de presentar el reclamo de “cambio de la pena de prisión por la medida de seguridad en confinamiento”.

Y es que el juez que le autorizó este beneficio, tomó en consideración el alegato de los abogados del capo, quienes demostraron dilación intencional en el procedimiento de amparo.

La defensa de “Don Neto” demostró la negligencia de los peritos, quienes durante 16 meses no asistieron al llamado del juez para corroborar la salud de Fonseca bajo diversos argumentos, siempre justificados en enfermedades o accidentes.

La defensa también demostró el negligente servicio médico del penal federal de Puente Grande en donde estaba recluido Fonseca.

Ahí, confirmaron que la atención médica es ineficiente para el tratamiento de padecimientos comunes de algunos internos, sobre todo para un padecimiento como el que sufre el jefe del narcotráfico.

El padrino

Ernesto Fonseca fue el jefe y padrino de todos los fundadores de los principales cárteles de las drogas en México:

>Joaquín Guzmán
>Amado Carrillo
>Los hermanos Beltrán Leyva
>Los hermanos Arellano Félix

Bajo arresto

>> El capo deberá permanecer los siguientes nueve años dentro de su domicilio
>> Podrá recibir visitas y hablar por teléfono directamente con la persona que él quiera
>> Todo quedará registrado y será observado por personal de seguridad penitenciaria y de la Policía Federal
>> Portará un brazalete electrónico
>> Tendrá monitoreo desde un centro especial
>> Contará con vigilancia personal y de circuito cerrado las 24 horas del día
>> No podrá salir de su casa si no es para tratarse alguna afección médica, siempre bajo autorización del juez y la vigilancia de los agentes federales
>> Vivirá junto a su esposa

¿Quién es ‘Don Neto’?

>> Nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1942
>> Ernesto Fonseca fundó el Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo
>> Es tío de Amado Carrillo y Vicente Carrillo
>> Está acusado de planear el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, quien investigaba al cártel de Guadalajara
>> Fue capturado en 1985 en Puerto Vallarta y sentenciado a 40 años de prisión

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil