Teléfonos de México (Telmex) perdió ayer el amparo con el que pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre su dominancia en los servicios de telefonía.
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa finalmente rechazó el recurso, por lo que la empresa de Carlos Slim estará sujeta a la determinación de la CFC, hecha en 2009 y confirmada en 2012.
De esta manera, el órgano colegiado confirmó la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la desaparecida CFC, y el recurso de reconsideración RA 037-2009, así como su acumulado RA 038-2009, de fecha 25 de junio de 2009.
El Consejo de la Judicatura Federal CJF precisó ayer en un comunicado que la resolución de la comisión establece que la compañía tiene poder sustancial en el mercado local de voz mediante sus redes locales fijas.
Por ello, agregó el CJF, Telmex tenía poder para fijar precios y restringir el abasto referido, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica anterior.
Los preponderantes
En marzo del presente año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró agentes preponderantes a Televisa y a Grupo Carso y su filial Inbursa (dueños de Telmex y Telcel).
Para dar esta resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomó en cuenta que los agentes económicos tengan más de 50 por ciento de la audiencia y 50 por ciento en caso de suscriptores.
Telmex y Telcel dominan más del 50 por ciento en telefonía fija y celular.