La consultora Moody’s Analytics estimó que el peso mexicano tendrá una depreciación sobre el dólar de aproximadamente del 20 por ciento

¿Dólar a 24 pesos? Moody’s advierte que el peso mexicano se depreciará en estas fechas

La consultora Moody’s Analytics estimó que el peso mexicano tendrá una depreciación aproximada del 20 por ciento

La consultora Moody’s Analytics estimó que el peso mexicano sufrirá una depreciación ‘inminente’, debido a las condiciones monetarias y financieras actuales; por lo que el dólar podría venderse hasta en 24 pesos por unidad.

De acuerdo con un reporte de la consultora, la depreciación puede ocurrir durante los siguientes meses o a lo largo de 2023.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México”, señaló la calificadora.

¿Por qué el dólar puede llegar a los 24 pesos?

Aunque Moody’s reconoció que el peso mexicano “se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020”, señaló que habrá una “corrección depreciatoria”

Actualmente el dólar tiene un precio promedio de 20 pesos, el 20 por ciento de esa cantidad es 4 pesos; por lo que en caso de cumplirse la previsión de Moody’s, llegaría hasta los 24 pesos por unidad.

Lee también: AMLO asegura que en México no habrá recesión pese a pronóstico de Moody’s

Esto ocurrirá debido al “apretamiento monetario por parte del Banco Central de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés)”.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la FED y de la reacción de la política monetaria en México”, proyectó.

Como ejemplo, Moody’s recordó que en 2009 el peso mexicano experimentó un ciclo de tres fases: una depreciación inicial, una revaluación de magnitud menor y después una depreciación.

Si aplicamos el ejemplo a la situación actual de México, ya se depreció el peso mexicano al inicio de la pandemia y se recuperó a mediados de 2021, por lo que aún falta una nueva caída.

“La evidencia reciente sugiere que la historia cambiaría parece estarse repitiendo“, apuntó el análisis.

“Los mercados regresan a la realidad”, afirmó Rodolfo Navarrete, economista de la firma Vector Análisis. “Esperan mayores aumentos de la tasa”, agregó.

Peso mexicano se deprecia ante dólar

Cabe señalar que el peso mexicano se depreció por segunda sesión consecutiva ante un fortalecimiento global del dólar.

La moneda cotizaba en 20.1215 por dólar, con una pérdida del 0.47 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes.

El peso llegó a debilitarse un 0.72 por ciento a 20.1720 unidades, un nivel no visto desde el 30 de septiembre.

Te puede interesar