Documento contradice a delegado de Sedesol
Aunque la delegación estatal de la Sedesol asegura que “desaparecieron” los registros del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Pablo Elizondo García recibió en sus manos todos los archivos de éste y otros planes federales.
La exdelegada Silvia Nancy García Treviño entregó la documentación al actual titular cuando se formalizó el acta de la entrega-recepción de todos los recursos públicos que había en la dependencia, hasta el momento de la transición.
Javier EstradaAunque la delegación estatal de la Sedesol asegura que “desaparecieron” los registros del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Pablo Elizondo García recibió en sus manos todos los archivos de éste y otros planes federales.
La exdelegada Silvia Nancy García Treviño entregó la documentación al actual titular cuando se formalizó el acta de la entrega-recepción de todos los recursos públicos que había en la dependencia, hasta el momento de la transición.
“Pablo Elizondo García recibe con las reservas de ley, de la C. Silvia Nancy García Treviño todos los recursos y documentos que se precisan en el contenido de la presente acta y sus anexos”, se lee en una copia del documento fechado el pasado 12 de marzo.
Entre los 27 anexos que se incluyeron en ese acto protocolario se encuentra el registro de todos los documentos relacionadas con el Programa de Rescate de Espacios Públicos y de otros 13 planes que dependen de la Sedesol.
“Se entrega en este acto la relación de los expedientes y demás documentación que integran los archivos de la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Nuevo León”.
La carpeta de anexos que recibió el también exalcalde de Montemorelos y exdiputado local por el PRI contenía un total de mil 76 hojas que fueron firmadas por el funcionario y la exdelegada panista.
En días recientes circuló la versión de que la delegación a cargo de Elizondo García no contaba con los registros de las obras ejecutadas en ese programa, que sumó más de 363 millones de pesos invertidos en seis años.
Sin embargo, la copia del acta en poder de Reporte Índigo demuestra todo lo contrario.
Entre la información que se entregó durante el trámite, y que debería obrar en los archivos de la dependencia, se encuentran los recursos materiales, financieros y humanos que Elizondo García recibió de su antecesora.
Algunos de ellos son los relacionados con los programas federales y el presupuesto asignado para la nueva administración, que asciende a 91 millones 954 mil 250 pesos en total.
En el documento también se detallan los estados y recursos financieros que se contaban hasta ese entonces, entre éstos, 10 millones 943 mil 285 pesos reflejados en saldos bancarios.
A la fecha en que se formalizó el protocolo también existían 22 cheques pendientes por entregar a favor de beneficiarios, con un valor de 244 mil 964 pesos.
En los anexos también se entregó un inventario de los recursos materiales de la delegación, como activos fijos, mobiliario, equipo, aparatos, maquinaria, bienes tecnológicos, software, licencias y equipos de comunicación, entre otros.
Además, el nuevo titular recibió una lista de los recursos humanos en la Sedesol, con una relación de expedientes y registros del personal de la dependencia.
García Treviño confirmó a Reporte Indigo que durante la firma del acta, el exalcalde recibió la carpeta que contiene los anexos y la rendición de cuentas de la gestión pasada.
Según el documento, la jefa de la Unidad de Informática y encargada del Despacho de la Subdelegación Administrativa, Zoila Janet García Mata, fue designada para la entrega de la información.
Mientras que José Antonio Gómez Villarreal, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedesol, fue designado para recibirla.
Como testigos acudieron la coordinadora del Programa de Coinversión Social, Martha Laura Ramírez Pérez, y el responsable del Área de Unidad de Desarrollo Urbano, Antonio González Quiroga.
El Órgano Interno de Control de la Sedesol no se presentó a la formalización de la entrega-recepción, “debido a la carga de trabajo y de acuerdo a lo señalado en el Programa Nacional de Gasto Público”.