Vecinos de colonias céntricas de la ciudad han denunciado que en esas áreas, por su ubicación y accesibilidad de servicios, se ha acentuado el proceso de expulsión de habitantes. Foto: Especial

Doctores y Guerrero en la CDMX, nuevas ‘víctimas’ de los ‘nómadas digitales’

Esas colonias populares están en camino a ser parte del fenómeno de la gentrificación, pues los costos de las rentas se han multiplicado en lo que va del año

Las colonias Guerrero y Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México son las próximas “víctimas” de la gentrificación.

Especialistas en temas inmobiliarios señalan que ambas zonas han aumentado sus precios de renta debido a su cercanía con otras de alto valor como la Condesa, el Centro Histórico o Reforma.

Vecinos de colonias céntricas de la ciudad han denunciado que en esas áreas, por su ubicación y accesibilidad de servicios, se ha acentuado el proceso de expulsión de habitantes originarios y se ha dado impulso al arribo de personas provenientes de otros países con mayor capacidad adquisitiva.

De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la gentrificación es un fenómeno donde la inversión de capital en desarrollo inmobiliario y comercial en una zona determinada cambia el paisaje urbano por la construcción de fraccionamientos, bares, restaurantes, entre otros establecimientos.

Lo anterior, provoca un aumento en el precio de los servicios y que las personas de menos recursos sean desplazadas.

Los nómadas digitales

El pasado 10 de abril, el portal especializado Propiedades.com afirmó que con la llegada de los “nómadas digitales” (personas que trabajan de forma remota y tienen la libertad de viajar y vivir en diferentes lugares del mundo), se ha generado un aumento de costos en las rentas en zonas céntricas de la capital.

Sin embargo, indicó que este fenómeno ya no solo está localizado en colonias como Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Centro Histórico o Juárez, pues se está trasladando hacia colonias populares como la Doctores y la Guerrero.

La información difundida detalla que en esos sitios se presentó un importante aumento en el precio de las rentas.

Hacia colonias ‘top’

Las dos colonias mencionadas consolidarán su tendencia al alza como zonas con alta demanda de vivienda y cada vez más caras, afirma Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, en entrevista con Reporte Índigo.

“Doctores está viviendo un proceso de transformación a pesar de ser una colonia popular por el desarrollo de residenciales para el sector medio, lo que ha mejorado la habitabilidad”, explica.

Señala que en ambas colonias está creciendo el interés por parte de los nómadas digitales debido a que la demanda en el corredor Roma-Condesa es muy alta por su buena localización.

“Esto se debe a un aspecto derivado del incremento de la demanda en sectores colindantes como Roma-Condesa. Doctores y Guerrero tienen niveles de renta mucho menores, pese a que están aumentando su precio de alquiler por una mayor demanda por los extranjeros que quieren vivir en la Ciudad de México, pero no tienen el poder adquisitivo para poder quedarse en Roma-Condesa”, detalla.

El especialista señala que residentes de ese corredor que no estén dispuestos a pagar altos niveles de renta, acentuados por la inflación, podrían migrar a Doctores, al oriente de la colonia Roma y solo separada por la avenida Cuauhtémoc; o a Guerrero, que colinda con el Centro Histórico y pertenece al norte del corredor de Reforma.

Fenómeno post pandemia

El pasado 26 de octubre, la ciudad recibió el nombramiento de Capital del turismo creativo por parte de la compañía Airbnb y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Con ello, también se creó una alianza entre las autoridades locales, la empresa de alquiler y la organización internacional.

La titular de la Secretaría de Turismo en la capital, Nathalie Desplas, advirtió que con el nombramiento se busca atraer a “los nómadas digitales”.

Por otra parte, el director de Airbnb en México, Ángel Terra, declaró que la pandemia transformó el mercado laboral y favoreció al teletrabajo, que se ha vuelto un mecanismo para promover el turismo y la competitividad dentro de los diferentes destinos.

“A nivel global, una de cada cuatro noches que se reservan en Airbnb pertenecen a este segmento de larga estancia, es decir, más de 28 días, y la Ciudad de México está por encima de este promedio que tenemos en Airbnb”, precisó.

No obstante, organizaciones a favor de la vivienda como el Observatorio Ciudadano “06600” de la Colonia Juárez, denunciaron que el anuncio es negativo porque favorece el despojo de vivienda por parte de inmobiliarias quienes convierten edificios completos en departamentos para renta por aplicación.

El 18 de abril pasado, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que su administración realizará un estudio sobre el impacto de Airbnb en el aumento de las rentas, para su posible regulación.

En este sentido, afirmó que la finalidad es revisar los fenómenos de gentrificación que se han dado en la capital, principalmente en colonias como Roma, Condesa, Tabacalera, entre otras.

Te puede interesar