Docentes y el regreso a clases, la nueva normalidad
El regreso a clases presenciales es una de las últimas actividades que se reanudarán en el país, lo que representa un importante desafío para los profesores, quienes deben impartir clases sin las herramientas necesarias
Eduardo BuendiaEl regreso a clases presenciales es una de las últimas actividades que se reanudarán. Concluir el ciclo escolar 2019-2020 de manera presencial en el país está lejos de convertirse en una realidad.
Esto significa que la mayor parte de los maestros y alumnos permanecerán con sus actividades académicas mediante herramientas virtuales, situación que presenta muchos retos para alumnos, profesores y padres de familia.
A mes y medio de que los alumnos dejaron de asistir a las aulas y se implementó el programa “Aprende en Casa” de la SEP, 10 gobiernos estatales consideran que las condiciones por la pandemia aún no son las adecuadas en sus entidades para reabrir las escuelas a pesar del optimismo que muestra el Gobierno federal.
Por lo tanto en Michoacán, Jalisco, Baja California, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Querétaro, Sinaloa y Coahuila los alumnos permanecerán en sus casas hasta nuevo aviso.
Mientras que Aguascalientes, Guanajuato y Puebla todavía se encuentran considerando tomar la misma medida.En el resto del país, la fecha establecida originalmente para el retorno a clases, el 1 de junio, se tuvo que recorrer inevitablemente ante el elevado número de contagios y muertes que se reportaron durante el pico epidémico.
De acuerdo con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Graciela Márquez, secretaria de Economía, como primera etapa solo 269 municipios en 15 estados —los llamados “municipios de la esperanza”, aquellos que no tienen registrados contagios de Covid-19 y cuyos vecinos tampoco albergan casos positivos— podrán reactivar sus actividades comerciales y regresar a clases presenciales a partir de próximo lunes 18 de mayo.
Para las localidades restantes, Moctezuma explicó que se usará el sistema de semáforo de cuatro colores para determinar cuáles actividades están permitidas desarrollar, siendo el color verde el único que contempla clases presenciales en los centros educativos.
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas, niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, dijo.
Al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia los estudiantes habían cursado en promedio entre el 73 y el 89 por ciento de los contenidos correspondientes a su grado escolar, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública.
A los que no forman parte de esta estadística se les está enseñando a través del programa “Aprende en Casa”, el cual según Esteban Moctezuma, es seguido por ocho de cada diez maestros y por nueve de cada diez alumnos, lo que garantiza que se concluirá este periodo escolar.
Piezas clave para las clases a distancia
Nadia Ríos, profesora de primaria en la escuela pública Ana María Berlanga, ubicada en la Ciudad de México, relata que dar clases en línea ha sido una tarea muy complicada en todos los aspectos.
“Evaluar a los alumnos es muy difícil. Además, la situación económica de muchas de las familias empeoró, entonces también debemos de ser conscientes de que están pasando por un momento complicado.
“En muchas casas solo hay una computadora y una televisión, por lo general tratamos con familias de más de un hijo, y si son chicos, de los primeros años de primaria, por ejemplo, pues la mamá los tiene que ayudar y explicarles, algo que no siempre es posible ya sea por tiempo o conocimientos”, asegura.
Además de ser maestra, Nadia es madre de dos niñas. Desde esa perspectiva, asegura que a pesar de que les dijeran que ya pueden regresar ella no las enviaría, pues no siente que vayan a estar seguras.
Adaptar los programas
La base de la enseñanza a distancia, de acuerdo con Esteban Moctezuma, son los libros de la SEP.
En contraste, Marcela Cisneros, directora académica de la escuela Benjamín Franklin durante 15 años y actual encargada de la implementación de programas de estudio especializados para distintas instituciones de enseñanza, asegura que es muy complicado trasladar los contenidos de los libros de texto gratuitos a las plataformas digitales.
La especialista en educación comenta que no se sabe con certeza cuándo las clases se puedan reanudar de manera presencial en todo el país, por lo tanto la SEP debería estar trabajando en hacer serias mejoras al programa “Aprende en Casa”.
“No hay una fecha estimada para el regreso a clases, además de que se dará de manera escalonada dependiendo del semáforo de cada estado, el cual se actualizará semanalmente, según la secretaria de Economía.
“Entonces, si nos enfrentamos a nuevos brotes o las muertes y los infectados aumentan después de que las medidas disminuyeron, es probable que tengamos que regresar al encierro. De ser así, sería terrible que el ciclo escolar del próximo año empiece o pretendan que los alumnos lo cursen como lo están haciendo en estos momentos: sin las condiciones económicas o la infraestructura que garantice sus aprendizajes”.