La secrecía con la que se manejó el operativo de la Marina la madrugada del pasado domingo en San Pedro resultó mejor de lo que parecía, pues no solo se logró la captura del jefe de plaza del Cártel de Los Beltrán Leyva, sino también de su subalterno.
Con esto se disuelve la primera cadena de mando de esta organización en la zona.
Una fuente municipal reveló a Reporte Indigo que Eleazar Palomo Castillo “El Cochi”, está identificado como presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva y su segundo de a bordo fue señalado sólo como “El Ruly”.
Ambos, según el informante, tenían el control de San Pedro desde 2013, por lo que elementos de la Marina habrían realizado un operativo encubierto hace 15 días en territorio sampetrino para ubicar al objetivo principal que era “El Cochi”.
Sin embargo, en la acción naval primero se logró capturar al “Ruly”, quien se encontraba en “uno” (recorriendo las tienditas de venta de droga) en diferentes puntos del municipio de San Pedro.
“Estaba haciendo el ‘corte de caja’ en cada punto de distribución de droga. Es decir, iba de ‘tiendita’ en ‘tiendita’ recogiendo la ganancia de la venta de droga de la noche del sábado (pasado)”, dijo la fuente.
La detención ocurrió en una de las principales avenidas del municipio de San Pedro, pero no quiso decir la dirección exacta, pues aún está personal de la Marina investigando el último eslabón de mando del Cártel de Los Beltrán Leyva.
Tras la detención de “El Ruly”, éste dio información sobre la guarida de Palomo Castillo, quien junto con otros seis integrantes de esta organización, fueron llevados detenidos a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
El alcalde calla
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, habló la tarde del lunes sobre la presunta detención de “El Cochi”, jefe de los Beltrán Leyva, y aseguró que la información al respecto era imprecisa.
Fernández indicó que hasta que no tuviera la información oficial por parte de la Marina, no hablaría más del tema.
“Hasta que dé información oportuna la Secretaría de Marina no voy a dar un comentario al respecto, porque hay muchas imprecisiones en la nota”, dijo Fernández.
Elementos de la Marina capturaron a “El Cochi” y “El Ruly”, jefe y segundo a bordo del Cártel de Los Beltrán Leyva.
Omar Treviño Morales, alías Z-42, pagó para ocultarse en la colonia Fuentes del Valle, según fuentes federales.
Ocultaba a rivales en San Pedro
Las primeras investigaciones de la SEIDO arrojaron que “El Ruly” estaba a cargo de cobrar una cuota a líderes de otras organizaciones, quienes residen en el municipio de San Pedro, entidad más rica de México.
Una fuente federal reveló a Reporte Indigo que dentro de las actividades de este capo estaba ofrecer una especie de servicio de bienes raíces a miembros del Cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo, para instalarse en esta entidad.
Incluso, la investigación del SIEDO revela que Omar Treviño Morales, alías Z-42, pagó para ocultarse en la colonia Fuentes del Valle, según la fuente.
Este sería el motivo por el cual la operación naval aún está vigente en San Pedro, pues se tiene la sospecha que aún hay integrantes de alto, medio y bajo perfil de otras organizaciones residiendo en esta entidad.
“Este ‘Ruly’ cobraba la protección y por vivir en San Pedro a otros malandros de otras organizaciones, pero su jefe era “El Cochi””, dijo la fuente federal.
El pasado 4 de marzo, Treviño Morales fue detenido en una residencia durante un operativo especial del Ejército Mexicano.
Su detención dejó en evidencia que contaba con varias casas y utilizaba helicópteros para sus traslados hacia otros estados donde opera el Cártel de Los Zetas.
A tres días de la detención del Z-42, el alcalde Mauricio Fernández dijo que podrían llegar más capos a vivir a San Pedro.
“Obviamente buscan lugares seguros, y San Pedro es ‘la estrellita’. Es muy normal para mí que busquen un lugar seguro y obviamente San Pedro reúne los requisitos”, dijo públicamente Fernández.