Doble golpe a los alcaldes entrantes, así encontraron sus municipios

Además de la falta de recursos, los presidentes municipales encontraron casos de corrupción, desaparición de información, ‘aviadores’ y hasta celulares desaparecidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Independientemente de los adeudos multimillonarios del Gobierno del estado y la parálisis en la que están sumergidos debido a la falta de recursos, algunos de los alcaldes de municipios metropolitanos entrantes pelean con otros “demonios internos” heredados por sus antecesores y que han terminado, incluso, en denuncias penales.

Por otra parte, algunos munícipes del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena detectaron presuntas irregularidades en los primeros días del arranque de su mandato.

Por ejemplo, en el caso Monterrey, aparte de los 300 millones de pesos retenidos por la administración estatal, el alcalde Adrián de la Garza encontró el centro de comando y comunicación C4 dañado y sin las cámaras, a pesar de que su antecesor, el emecista Luis Donaldo Colosio, afirmó que dejaría en pleno funcionamiento.

Tras reclamar 200 millones de pesos, su homólogo de Santa Catarina, el emecista Jesús Nava Rivera, prácticamente rompió públicamente con el mandatario estatal.

Nadie se salva a los problemas

Sin los 20 millones de pesos que le debieron depositar desde la gestión anterior, el independiente Miguel Treviño heredó a Mauricio Fernández Garza, de San Pedro Garza García, un presunto desaseo y desaparición de información y archivos oficiales que su sucesor no dudó en denunciar por la vía penal ante la Fiscalía Anticorrupción

El municipio de mayor bonanza en Latinoamérica no se salvó.

“Una auténtica vergüenza y sí, lo digo de frente a Miguel Treviño: Es una traición a su función pública, una traición a lo que prometió comprometerse cuando asumió al cargo, verdaderamente desilusionado desaparecer la información importantísima para darle continuidad a todos los temas de San Pedro Garza García, qué vergüenza Miguel Treviño, de veras, te lo digo de frente, qué vergüenza”, vociferó Fernández Garza el pasado 8 de octubre.

El edil sampetrino denunció que le borraron los archivos e información oficial de 11 secretarías sin dejar rastro del gobierno de Treviño de Hoyos, como si éste no hubiera gobernado durante los últimos seis años.

La respuesta no se hizo esperar: su antecesor le respondió que la acusación era falsa pues habían dejado todo en orden y la información disponible en forma virtual en la nube, en USB´s y en servidores, por lo que calificó a Mauricio con un modus operandi de hacer “berrinches”.

Jesús Nava se desmarca de Samuel García

El segundo en tronar fue Jesús Nava Rivera, de Santa Catarina, quien hizo lo propio y arremetió contra el gobernador Samuel García Sepúlveda, ambos de extracción emecista, por la retención de recursos.

El edil acusó al mandatario estatal la falta de acuerdos con el Congreso local en materia presupuestal, lo que ha derivado en una parálisis en los municipios en cuanto a recursos para obras, programas y servicios.

“Los municipios tenemos un estado de parálisis presupuestal, de obras, servicios y programas, estamos, vivimos en un estado de ingobernabilidad provocada por Samuel García”, complementó.

Revés regio y triple golpe

Monterrey resultó afectado con un triple golpe, pues además de los 300 millones retenidos por el gobierno estatal, Adrián de la Garza Santos, el alcalde del municipio, denunció que su antecesor no le dejó recursos para concluir obras públicas.

El pasado 3 de septiembre, el equipo del munícipe regio informó que recibía la administración con 40 obras inconclusas, entre ellas, el paso a desnivel que se construye en Paseo de los Leones y Puerta de Hierro.

Además, De la Garza aseguró que encontró el C4 dañado y con sólo 4 mil cámaras de videovigilancia activas, de las 6 mil 300 que le informaron que funcionaban.

Por otra parte, en Guadalupe, el morenista Héctor García, destapó que la priista Cristina Díaz Salazar, no le dejó un solo peso para operar y que así tendrá que iniciar su administración, con una deuda de mil millones de pesos, por lo que podría estar en aprietos financieros.

“Guadalupe quedó prácticamente en ceros al día de mañana, no ha quebrado porque se nos habla de finanzas sanas, falta analizarlo, pero sí se habla de que no hay pesos”, comentó.

Además el municipio detectó presuntos trabajadores que no laboraban, mejor conocidos como “aviadores”.

Cloaca en Juárez llena de ‘aviadores’

El emecista Félix Arratia, en Juárez, también destapó la cloaca y acusó que se topó con más de mil 500 “aviadores” en la nómina municipal, que representarían un gasto anual de 100 a 120 millones de pesos anuales.

Denunció que se han pagado, en los últimos años, más de 65 millones de pesos a empresas “factureras” que simulan operaciones.

“Hemos encontrado aproximadamente servidores públicos que por diversos cruces de información sabemos que son personas que se les paga pero que de alguna u otra manera no van a trabajar, que no son compatibles en sus horarios”, dijo.

Robos de celulares en García

El alcalde de García, Manuel Cavazos Guerra, no sólo se quedó con las manos vacías sin recibir más de 65 millones pesos estatales, sino que denunció el presunto robo de 77 teléfonos celulares por parte de ex funcionarios del anterior gobierno independiente de Carlos Guevara y que ascendía en suma a 200 mil pesos mensuales, es decir 2.4 millones de pesos anuales.

Por ello, agregó, presentará las denuncias penales correspondientes.

“Es una barbaridad el nivel de ´ratas´, porque no hay otro término como describirlo, de la administración anterior, nos acaba de llegar esta factura de Telcel y ya nos están cobrando a mí, como alcalde, 206 mil 063 pesos, resulta que la gente de la administración anterior sacó 77 Iphones, financiados con plan y los estamos pagando con los impuestos de la gente y saben qué es lo más cañón, que esos Iphones  los dejaron quién sabe dónde… Éste es el nivel de corrupción que tenía el gobierno anterior y vamos a proceder en contra de todos ellos”, acusó.

Los alcaldes que también se vieron afectados por la retención millonaria de recursos estatales que no han denunciado anomalía alguna son los que repitieron su mandato como el morenista Andrés Mijes, de Escobedo; el panista Daniel Carrillo, de San Nicolás; y los priistas David de la Peña, de Santiago, y César Garza, hijo del alcalde del mismo nombre que le heredó la alcaldía de Apodaca.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil