http://youtu.be/GiHTpOj2fF0
El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hace unos días: La reforma educativa va.
Hoy es una realidad.
En el marco de su Primer Informe de Gobierno, el titular del ejecutivo federal lanza un mensaje de firmeza que es al mismo tiempo un desafío a los miles de maestros que toman a su antojo las calles de la Ciudad de México desde hace semanas.
Es también un desafío por parte de los legisladores que zanjaron el diálogo con los maestros ante lo que ellos aseguran fue una constante ausencia de propuestas.
Los miles de profesores exigían la derogación del artículo 3 y 73 constitucional y todas las leyes secundarias en materia educativa. Nada de esto lograron.
En su primer mensaje a la nación Peña Nieto podrá decir que al menos, en una cámara del Congreso, está completo su proyecto de Reforma Educativa.
Al mismo tiempo los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llaman a la insurgencia magisterial. Preparan para el miércoles una gran marcha nacional del magisterio disidente.
A las marchas y plantones de antes les llamaban “pacíficas”. Ahora advierten que vienen molestos por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Como en todo conflicto social hay una parte que ve con buenos ojos la actitud del Presidente. Otro grupo lo ve como una imposición.
Lo cierto es que es la antesala a otra de las polémicas reformas de la actual administración, la energética, en la que conviven elementos como el nacionalismo y el paradigma del petróleo como factor de desarrollo económico para el País.
Esa reforma tuvo una primera movilización en contra, y al igual que la educativa –que se aprobó ayer como una sorpresa para los propios diputados y senadores– tiene una gran carga ideológica y actores políticos en contra.
El reto lanzado desde el Poder Legislativo deberá tener el soporte del Ejecutivo.
Los siguientes proyectos: el energético y el fiscal, deberán de contar con mayor legitimidad, consenso y trabajo político interno que el recién aprobado.
De lo contrario uno a uno se convertirán en estigmas de un gobierno que apenas tiene 9 meses y la primer reforma que logra concretar en su totalidad se dio en medio de casi dos semanas de protestas de miles de maestros.
Demostró además falta de operación por parte del Gobierno federal.
A pesar de la aprobación, el conflicto no se ha terminado.
De hecho los dirigentes magisteriales aseguran que los métodos de protesta tomarán ahora otra dimensión. El dictamen fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados con una serie de modificaciones y mañana toca al Senado.
Se tomó en cuenta el proyecto, que fue aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara baja y que dio inició a la serie de acciones violentas emprendidas por los maestros de la CNTE.
¿Sin imposiciones?
El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, entregaba el Primer Informe de Gobierno. En un mensaje nada común advirtió que en esta administración no se pueden imponer visiones ni ideologías.
Lo dijo a las 17:00 horas y por la noche llegó el dictamen que nadie conocía y se aprobó.
“En nuestro país nadie puede imponer su verdad a los demás. Las ideologías no deben estar por encima de las soluciones; ni los intereses de unos cuantos, imponerse al bienestar de la mayoría. Los mexicanos hoy, exigen soluciones a sus problemas y no problemas a cada solución que se plantea”.
El informe desconocido
La Presidencia de la República dio a conocer ayer por la tarde que no haría público el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Es un caso único en los últimos años.
Sin dar detalles de las razones, simplemente el documento fue entregado por el Secretario de Gobernación, y a diferencia de los otros informes, no se subió al sitio electrónico de la Presidencia de la República.
Se les entregó a los coordinadores parlamentarios pero no a todos los diputados.
Algunos legisladores consultados coincidieron en que sería hasta hoy cuando seguramente recibirían el documento en sus oficinas.
Sobraron los rumores sobre las razones de esta medida. La que más permeó entre los diputados fue la de que Enrique Peña Nieto podrá decir en su mensaje de hoy que la reforma educativa es ya un hecho.
Por lo demás, la ceremonia en San Lázaro tuvo el curso normal.
“Con soberbia, durante 12 años el PRI vendió que ellos eran los únicos que sabían gobernar, que ellos sí transformarían a México, porque ellos sí sabían tomar decisiones; porque ellos eran los únicos que sí tenían oficio, lo que durante 12 años dijeron, en nueve meses se les cayó. Que poquito les duró el gusto”, dijo el panista Luis Alberto Villarreal.
Monreal por su parte aseguró que los ciudadanos no se confundirían, ya que a diferencia de lo que dicen los spots y la publicidad del Gobierno federal, el país no se está moviendo.
“La reforma laboral, que traería cientos de miles de empleos en sus primeros días, tiene en la calle al mismo número de desempleados que había en el 2009, cuando estalló la crisis financiera: 2 millones 600 mil mexicanos sin trabajo.
“La reforma a la transparencia, que añadiría nuevas entidades que utilizan recursos públicos y daría más armas a los ciudadanos para hacer valer el derecho a la información, hoy es más opaca y vulnerable que antes. Le reforma a telecomunicaciones beneficia solo a la oligarquía económica. Y la nueva Ley de Amparo acota algunas de las prácticas abusivas de este noble recurso”.
Y mientras los diputados y senadores contrastaban sus ideas del primer año de la nueva administración priista, ningún ciudadano podía consultar la información de su gobierno.
Cambios de última hora
Estos son algunos de los cambios propuestos en la reforma educativa:
> Laboral
Artículo 4.- En la fracción 18 se ajustó el concepto de nombramiento definitivo de base.
Artículo 22.- Se modificó a fin de que el nombramiento definitivo de base se dará luego de seis meses de labor sin mala nota en el expediente del maestro.
Artículo 24.- Se privilegia las profesiones del ramo educativo como perfil académico del docente de educación básica.
Artículo 27.- Serán las autoridades locales la que decidan si luego de un periodo de inducción el candidato a maestro está listo para las labores educativas. Si se cumple con las exigencias de las autoridades locales, se le otorgará nombramiento definitivo.
Artículo 83.- Las relaciones de los maestros con las autoridades educativas y organismos descentralizados, se regirán por la legislación laboral aplicable.
> Evaluación
Artículo 7.- Se evita que a través del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) la autoridad con la evaluación pueda tener acciones punitivas.
El INEE debe aprobar elementos, métodos y etapas de la evaluación
Transitorio 22.- La Secretaría de Educación iniciará el trabajo para el diagnóstico de las normales públicas a efecto de garantizar la calidad que reciban sus egresados.
MÁS DE ESTE TEMA
— Sin margen de maniobra
— ‘Si atacan, yo vengo preparado’
— Entre rescates y detenciones