Los vecinos que se oponen al Corredor Chapultepec analizan llegar hasta el Tribunal Electoral del Distrito Federal (Trife) para inconformarse por el pasivo actuar de los consejeros del IEDF, que no definen el día ni el universo en el que se aplicará.
Este domingo próximo se cumple la fecha que anunció el Gobierno del DF a través de Simón Levy Dabbah, director de ProCDMX, para realizar la consulta ciudadana.
El planteamiento de aplicar este ejercicio no sólo abrió un bache entre autoridades capitalinas y grupos opositores, también una fuerte división entre comités vecinales que se disputen el poder de decidir la fecha y los alcances del mismo.
El choque es tal que el miércoles por la noche integrantes de diversos comités vecinales se lanzaron acusaciones mutuas durante la realización de la sesión del Consejo Delegacional de Cuauhtémoc.
A los comités vecinales opositores les confunde la escasa claridad de los consejeros del Instituto Electoral capitalino al no pronunciarse sobre qué ocurrirá con el ejercicio ciudadano.
La petición opositora
A la fecha el Instituto Electoral del Distrito Federal no ha definido quién es la autoridad primera en derecho para solicitar la consulta, La consulta solicitada por el Consejo Delegacional de Cuauhtémoc se cayó por no cumplir con los requisitos de ley.
Al no contar con las firmas correspondientes la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF la rechazó.
De inmediato, los coordinadores de los ocho comités opositores ingresaron una nueva para convertirse primero en derecho, según la Ley.
En medio de la polémica y de la confrontación vecinal con el gobierno capitalino, esta nueva convocatoria invita sólo a los vecinos de la Condesa y Roma Norte, y propone el domingo 17 de enero como nueva fecha para la consulta ciudadana.
Llama la atención que el documento que se entregó el pasado 9 de octubre al IEDF convoca a los vecinos de Condesa y Roma Norte 1, 2 y 3, sin embargo excluye a la colonia Juárez, zona por donde atraviesa la avenida Chapultepec y se pretende construir el polémico corredor.
Las bases para quienes estén interesados en participar en el debate de la construcción deberán presentar una credencial en las cuatro mesas receptoras; se propone instalarlas con horario de 9:00 a 17:00 horas.
Los comités ciudadanos convocantes formarían un comité organizador de la consulta, en el que podrán participar como observadores, para luego entregar los resultados al Gobierno del Distrito Federal con base en el artículo 50 de la Ley de Participación Ciudadana.
“Serán entregados al Gobierno del Distrito Federal para que fundamente sus decisiones”, precisa el documento firmado por 25 integrantes de los referidos comités ciudadanos.
En el mismo, los firmantes le piden al Instituto Electoral capitalino la organización, desarrollo y cómputo de la consulta ciudadana para el proyecto Corredor Chapultepec.
Consejo Cuauhtémoc lo intentará de nuevo
Pese a esta solicitud el IEDF no ha emitido postura abierta al respecto, pero sí recibió la solicitud de los opositores al proyecto.
Públicamente nada está dicho, ayer el Consejo Delegacional Cuauhtémoc (que apoya al director de ProCDMX Simón Levy) realizó una nueva sesión extraordinaria para tratar de cumplir con las firmas que se le exige y la aprobación de al menos la mitad más uno de los 64 comités de la demarcación.
A decir de Eva Cecilia Morales, coordinadora del comité Roma norte III, la solicitud hecha por el Consejo Delegacional fue rechazada porque no estaba bien hecho el procedimiento, la mayoría que ofrecieron al Instituto Electoral no encuadró con lo que marca la Ley.
La representante vecinal habla del rompimiento de los comités vecinales con el Consejo Delegacional de Cuauhtémoc por excluir sus peticiones.
“Les pedimos que la consulta fuera sólo en las tres colonias porque nos preocupaba que fuera a nivel delegacional donde los partidos y el gobierno pudieran coaccionar la intención del voto”, dijo Morales.
El Consejo de Cuauhtémoc persiste en la intención de que se haga valer su petición de consulta, y de que ésta se realice no sólo en las colonias Juárez, Roma y Condesa, sino en toda la delegación Cuauhtémoc.
“El gobierno está acostumbrado a hacer lo que se le da la gana sin tomar la consideración a nadie, ahora que se inventaron la consulta ciudadana, así se la pasan validando todo. En este caso, lo de cultural es un insulto a la inteligencia”, opinó.
La representante vecinal dice que lo que en realidad busca el Corredor Chapultepec es construir un centro comercial en plena avenida, en el corazón de la Zona Rosa y a unos pasos de Reforma.
“Es un mall, no le llames de otra manera”, acusa la líder vecinal.